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sábado, 18 mayo, 2024
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■ 12 de los incidentes fueron considerados graves, debido a los daños que provocaron en la zona

Se han registrado al menos veinte descarrilamientos en vías del tren

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Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con registros de la Dirección Estatal de Protección Civil, en los últimos tres años se han registrado al menos 20 descarrilamientos en las vías férreas que atraviesan varias colonias de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, de los cuales 12 fueron considerados como “graves” debido a los daños provocados. Autoridades estatales y representantes de la empresa Ferromex se reunieron para analizar la posible reubicación de las vías y así evitar más accidentes en zonas pobladas.

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En febrero de este año, el gobernador, David Monreal informó que la reubicación tendría un costo de más de tres mil millones de pesos, aludiendo el monto que representantes de Ferromex le dieron a conocer.

En la reunión también se acordó concluir los acuerdos reparatorios pendientes con las familias afectadas en el descarrilamiento de 12 vagones ocurrido entre las entre las colonias Pánfilo Natera y Francisco E. García.

Ferromex y el Gobierno del Estado analizan la posibilidad de reubicar las vías del ferrocarril que atraviesan por varias colonias de la capital zacatecana en respuesta a una demanda ciudadana.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó el compromiso del gobernador David Monreal Ávila, de atender esta demanda de la ciudadanía, y señaló que las autoridades ya tuvieron un primer acercamiento con la empresa ferroviaria.

En un comunicado, el gobierno de Zacatecas informó que se establecerán los mecanismos necesarios que permitan realizar un anteproyecto sobre la reubicación de las vías del ferrocarril y que beneficiará a un importante número de familias.

Es importante recordar que, entre los recientes hechos, en septiembre de este 2023, un tren, propiedad de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) se descarriló en la capital zacatecana causando daños a una decena de vehículos, algunas viviendas y una escuela primaria.

Al pasar el tren por una curva, seis vagones volcaron y otros seis quedaron de lado al salirse de la vía, a la altura de las colonias Francisco E. García, conocida como El Ete, y Pánfilo Natera.

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