14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Jóvenes Construyendo el Futuro cumplirá un quinquenio

Sumará 100 mil mdp la inversión de impulso al primer empleo: STPS

■ Los becarios llegarán a 3 millones; participan 370 mil centros de trabajo, asegura Marath Bolaños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En 2023, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cumple cinco años y con ello se completará una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos en el desarrollo personal y profesional de aproximadamente 2.5 millones de mexicanos, destacó Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

- Publicidad -

En entrevista con La Jornada, destacó que a la fecha hay 2 millones 339 mil de personas incorporadas al programa que, a cambio de una beca, vincula a aprendices de entre 18 y 29 años con empresas las cuales les enseñan una actividad laboral, cantidad que sumará medio millón más el siguiente año y cerrará el sexenio con un total de 3 millones de beneficiarios.

El programa, indicó, ha contado con la participación de 370 mil centros de trabajo; es decir, empresas a lo largo de todo el país, las cuales se encargan de capacitar a los jóvenes a lo largo de un año a cambio de una remuneración económica que aporta el gobierno.

Destacó que dicho pago ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de la población, pues en un inicio la beca era de 3 mil 600 pesos y ha ido aumentando en la misma proporción que lo ha hecho el salario, al grado que para 2023 será de 6 mil 310 pesos, es decir, un aumento de 75 por ciento en cuatro años.

“El alza al salario mínimo, que para el siguiente año será de 20 por ciento, también es una gran conquista para los jóvenes de nuestro programa. Además, es una oportunidad laboral importante, pues casi la mitad de los becarios son contratados por la empresa en la que recibieron la capacitación después de ese año que dura el programa. Se trata de una inversión, y cuando termine el quinto año –2023–, habremos invertido 100 mil millones de pesos en los jóvenes; nunca en la historia del país se había hecho una capitalización de ese tipo y tamaño”, apuntó.

Reduce la violencia

El subsecretario destacó que, aunque el programa es de alcance nacional, está enfocado en las comunidades de menores ingresos y con mayores índices de inseguridad, a fin de brindar opciones a los jóvenes para Mejorar su nivel de vida, pues durante un año aprenden una actividad laboral que a la postre les ayudará a quedarse en esa empresa o iniciar un negocio.

Uno de los objetivos lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador: erradicar la violencia y arrebatar jóvenes al crimen organizado.

Al respecto, Bolaños López aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha compartido datos que indican que en las comunidades con altos índices de inseguridad donde se ha decidido implementar Jóvenes Construyendo el Futuro se ha reducido poco más de 12 por ciento el número de homicidios dolosos.

Evidentemente no podemos sacar conclusiones adelantadas, pero es un indicador de que estamos haciendo bien el trabajo, en la medida en la que estamos cumpliendo una meta de la Cuarta Transformación, que es atender a los población juvenil al darles herramientas y atacar las fuentes, digamos estructurales, de los problemas que enfrentan y que derivan también de la inseguridad o por la propia pobreza. Agregó que en muchas ocasiones los jóvenes que terminan siendo parte del crimen organizado son fundamentalmente aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar y que no tenían trabajo, por lo cual, el diagnóstico del Presidente es acertado: en la medida en que se reciban oportunidades de preparación académica y empleo accederán a una mejor vida.

Para el funcionario, 2023 será el año de consolidación del programa, de modo que se convierta en una herramienta transexenal, sin importar quién sea el próximo presidente, debido a su importancia para la población joven del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -