13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

Rectoría de la UAZ paga alrededor de 110 mdp a trabajadores del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pendiente, adeudo de la Universidad con el ISSSTE, Fovissste y el SAR, indica secretario

- Publicidad -

Luego de meses de incertidumbre por la situación financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Rectoría ha pagado alrededor de 110 millones de pesos a los trabajadores agremiados al Sindicato de Personal Académico (Spauaz), por concepto de salario, aguinaldo y otras prestaciones, confirmó el secretario general Antonio Guzmán Fernández.
Según informó, el martes por la noche el Comité Ejecutivo y delegados sindicales sostuvieron una reunión con Armando Silva Cháirez, quien les notificó el pago de aguinaldo y treintayunavos días y su compromiso para depositar este viernes las dos quincenas de diciembre, la prima de antigüedad de noviembre y los estímulos al desempeño docente.

También se garantizó el pago del bono correspondiente a la prima de gratificación por 25 años de servicio, la prima posjubilatoria, el servicio médico, indemnización por defunción, mediante los cuales se beneficia a 80 profesores.

Quedó pendiente el problema de la seguridad social y el adeudo de la Universidad con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo de Vivienda (Fovissste) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a fin de esperar el resultado de la gestión que la Rectoría realiza.

Guzmán Fernández previó que el próximo año será complicado para el sindicalismo porque la tendencia en el país es debilitar los derechos laborales, mientras que el aumento salarial que se plantea es mínimo.

Mientras tanto, reiteró que en este fin de año prácticamente están pagados salarios de diciembre, aguinaldo, bonos y diversas prestaciones, lo que se debió aparentemente a que la UAZ recibió un monto extraordinario de 150 millones de pesos que, sumados a 180 millones de pesos que se otorgaron a la Universidad en noviembre por concepto de subsidio ordinario, hizo posible que en este momento no hubiese dificultad para realizar el pago.

Asimismo, informó que este jueves el Spauaz interpone el emplazamiento a huelga cuya principal demanda es el pago de seguridad social y una revisión salarial en la que se exige un aumento de 20 por ciento.

“El punto central de la negociación sigue siendo el tema de la seguridad. Nosotros estamos buscando la manera de buscarle una salida y ya le hicimos un planteamiento al Rector y dijo que en estos días podíamos estar en una mesa de negociación dependiendo de los resultados que tuviera de sus gestiones”, indicó.

Al respecto, Guzmán Fernández expuso que la propuesta presentada al Rector consiste en que a partir de la primera quincena de enero la Universidad deposite el recurso correspondiente a la seguridad social y que en realidad se entere el descuento que le hacen a los docentes por ese concepto. Después de regularizar el pago, el sindicato plantea continuar con la gestión ante el ISSSTE para buscar la manera de condonar el adeudo.

Recordó que en los últimos años, los recursos extraordinarios que le llegaban a la UAZ se destinaban a la seguridad social, es decir, se utilizaban para salvar los compromisos contractuales, por lo cual ahora se propone que los montos extraordinarios se gasten en el tema de la seguridad social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -