23.6 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Coinciden docentes en las deficiencias que presenta el sistema de educación básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante una mesa redonda, profesores del área físico-matemático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), coincidieron en que hay deficiencias en el sistema educativo desde el nivel básico, especialmente en secundaria, que impide un buen desarrollo académico de los alumnos en el nivel superior.

- Publicidad -

José Luís Pinedo Vega, en representación de la Unidad Académica de Química, expuso que en esa escuela no se perciben problemas preocupantes en lo que respecta al perfil de ingreso, debido a que los jóvenes que la cursan “saben a lo que van”.

Sin embargo, se observa que hay una mejor preparación en los estudiantes que cursaron la preparatoria en la UAZ, en comparación con aquellos quienes cursaron el bachillerato en algún otro subsistema, debido a que en la Máxima Casa de Estudios están muy bien estructurados sus programas curriculares.

En ese sentido, afirmó que el problema en general no es precisamente el perfil de egreso de la preparatoria, sino las deficiencias que se generan en el sistema educativo desde la secundaria y preparatorias donde “los pasan de trámite, sin que sepan nada de Álgebra, y eso es con lo que batallamos a nivel profesional e incluso con gente ya egresada”.

En la mesa redonda titulada Perfil de ingreso de las Licenciaturas, perfil de egreso de la Unidad Académica Preparatoria, UAZ, el representante de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica y de los programas de Ingeniería Robótica y Mecatrónica y Diseño Industrial, los cuales apenas han comenzado actividades, dijo que en ellos se requiere de jóvenes que egresen de la preparatoria con los conocimientos suficientes y básicos sobre Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo.

En la primer generación que inició en agosto pasado de Robótica y Mecatrónica, comentó se recibieron jóvenes provenientes de diversas preparatorias y fue evidente que hay diferencias entre unos y otros, puesto que muchos tienen dificultades en el conocimiento y uso de herramientas básicas de las Matemáticas.

“Eso se demuestra con los altos índices de reprobación en este primer semestre de Mecatrónica. Vienen débiles en la cuestión algebraica pero es parte del Cálculo donde tienen más problemas”.

Por otra parte, se expuso que el plan curricular de la preparatoria de la UAZ se estableció en 1993 y aún sigue vigente, aunque en este momento se encuentra en el proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, para lo cual se está trabajando un modelo por competencias en todas las asignaturas.

Ese contexto implica la preocupación sobre el perfil de ingreso y de egreso de los alumnos, motivo por el cual es importante que los programas del nivel superior donde los jóvenes continúan sus estudios, den a conocer sus observaciones sobre la formación que se imparte en el nivel medio superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -