13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Realizaron la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Presentan el Proyecto de Programa Estatal de Seguridad Pública 2022-2027

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con la elaboración del Programa Estatal de Seguridad Pública, que consiste en el diagnóstico sobre la inseguridad en el estado, la fijación de objetivos, la planeación de estrategias, entre otros puntos, se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública con la participación de Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

- Publicidad -

Durante su participación en la segunda Sesión Ordinaria de Seguridad Pública, la funcionaria federal indicó que con la autorización de que las fuerzas militares puedan hacer labores de seguridad pública “se cumple el compromiso de esa necesidad que se tiene por el hecho de que las fuerzas federales estén en la calle, es por la deuda que tenemos con las fuerzas municipales y estatales”.

Recordó que desde el 8 de julio de 2019 fue aprobada la posibilidad de contar con policías civiles y actualmente cuenta con un marco general para garantizar la seguridad “este modelo de policía y justicia cívica es otro de los pilares fuertes dentro de la estrategia de seguridad nacional”.

Durante esta sesión, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, presentó el Proyecto de Programa Estatal de Seguridad Pública 2022-2027, que deberá ser aprobado por el SESNSP. 

Entre los temas principales, la contención, equipamiento de personal, 12 nuevas estrategias y 116 nuevas líneas de acción que buscarán garantizar y fortalecer la seguridad a los y las zacatecanos.

Cabe señalar que inmediatamente después de la presentación del Proyecto de Programa Estatal de Seguridad Pública 2022-2027, obtuvo la aceptación de los poderes Legislativo y Judicial, representados en este Consejo por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, y por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Seguridad de la 64 Legislatura del estado.

Arturo Nahle reconoció la vinculación que en dicho proyecto se vislumbra entre la prevención, la procuración y la impartición de justicia, para dar mejores resultados.

“Este Consejo es el encargado de la planeación, evaluación, supervisión y ejecución de estas políticas públicas en materia de seguridad. Quien pensaba que el principal responsable de la seguridad en Zacatecas es el gobernador, está equivocado, el responsable de la seguridad es este Consejo estatal”, expuso. 

En su momento, el gobernador David Monreal reconoció que la reforma constitucional que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas coadyuven a estados y municipios en materia de seguridad, así como estas medidas y decisiones que implican el acceso a mayores recursos y el fortalecimiento de atribuciones, aliviarán a los municipios y estados para mejorar no sólo la seguridad, sino las condiciones de bienestar y desarrollo en todos ámbitos. 

Por ello, manifestó gratitud a nombre del pueblo de Zacatecas, para el Presidente de México y para la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por el respaldo brindado al estado. “Lo que nos compromete aún más a redoblar esfuerzos; vamos a implementar de manera puntual la policía cívica y a contribuir a que en todo México tengamos paz”, dijo el mandatario.

En esta reunión, también se presentó la propuesta de Solución Tecnológica Integral de Monitoreo y Atención Ciudadana, que fue aprobada por unanimidad, al igual que diversas propuestas del Consejo Intermunicipal de Seguridad de Jerez, que presentó el alcalde de esa demarcación, José Humberto Salazar.

Capital del estado 

El alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro expuso que en la capital se tiene una gran coordinación para multiplicar los recursos.

Explicó que su administración inició solamente con 17 unidades para el servicio de la corporación y actualmente cuentan con 80.

Como parte de los ejes prioritarios del Consejo se encuentra la dignificación de las corporaciones de seguridad, por lo que se realizó la entrega de equipo táctico y unidades vehiculares, beneficiando a la capital.

A través del apoyo, dijo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal podrá aumentar su presencia en las calles y tener constante vigilancia para asegurar que la ciudadanía se sienta tranquila.

Guadalupe 

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, expuso que es importante que en el estado se le dé la debida importancia al tema de seguridad, y muestra de ello, dijo “son estos programas, los que están encaminados no solamente a la contención y la disminución de los delitos en nuestro estado, sino a la prevención y adelanto de la construcción de una política de paz a través de las familias como pilar fundamental para la recuperación de principios y valores para la adecuada coexistencia social”.

Enfatizó que “el estado es un ejemplo a nivel nacional del trabajo en conjunto que se realiza para buscar la recuperación de la paz” y es de vital importancia seguir fortaleciendo este tipo de modelos para transformar de manera positiva la realidad de Zacatecas y de México.

Reciben municipios equipo y vehículos con inversión superior a 89.5 mdp 

Como parte del eje de Dignificación de los Cuerpos de Seguridad que integra la estrategia estatal de Seguridad Pública, los municipios de Zacatecas, Genaro Codina, Jerez y Nochistlán recibieron patrullas.

En total, distintos municipios zacatecanos recibieron 24 patrullas, 16 motopatrullas, 216 cascos balísticos y 360 chalecos, producto del convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Fast 2022. 

Con esta entrega, que implicó una inversión superior a 41.6 millones de pesos, se dio por concluido este programa durante el presente año. Sin embargo, el equipamiento alcanzó un valor superior a 89.5 millones de pesos, gracias a la conjunción de recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -