29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Miembros de este pueblo indígena “invadieron” tierras de la zona colindante con Durango

Advierte alcalde de Valparaíso posible conflicto entre tepehuanos y ejidatarios

■ Buscan apropiarse de ellas; argumentan que les pertenecen 35 mil hectáreas: Ramos Leal

■ Los dueños decidieron defender su propiedad; podría generarse un enfrentamiento armado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, alertó de la “invasión” de aproximadamente más de mil miembros de la comunidad tepehuana al territorio del municipio, afectando con esto pequeñas propiedades y ejidos, y generando una tensión con dueños de las tierras que pudiera detonar en un ataque armado, dijo, por lo que reiteró el llamado a las autoridades estatales para que haya una reacción oportuna y evitar males mayores. 

- Publicidad -

“Hay un proceso de invasión de la comunidad tepehuana al territorio del municipio de Valparaíso. Están afectando predios de pequeña propiedad y ejidos, áreas colindantes con Mezquital, en Durango, y empezaron un proceso de invasión propiamente dicha, acá en El Jaralillo, El Puentillo, Pastores de la Sierra y Agua caliente. Están haciendo un recorrido con toda la zona colindante con Durango para medir terreno y dejar la amenaza velada de, en unos días, posicionarse de todas esas tierras”, confirmó el alcalde. 

Ramos Leal precisó que el reclamo de los tepehuanos es “añejo, viejo” respecto a 35 mil hectáreas que argumentan les pertenecen, pues alegan que en un plano de 1705 se estipula que esas tierras estaban reconocidas a favor de ellos, por lo que año con año ha habido un intento de incursionar, pero esta última vez lo detonó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le hicieron el planteamiento  y respondió que revisaría el tema y si les asistía el Derecho contarían con su apoyo. A partir de esa visita, recalcó el edil, es que se ha intensificado la invasión que actualmente se está manifestando con la instalación de campamentos. 

“Yo creo que hay más de mil tepehuanos en el territorio y lo tienen bajo su control porque ya no permiten el acceso a sus dueños, más de 3 mil hectáreas”, dijo el munícipe, quien acusó también que el alcalde de Mezquital, Durango, no le responde las llamadas mientras las autoridades de Zacatecas ya tienen conocimiento del tema, pues además de comunicárselo a la Secretaría General de Gobierno, se lo han compartido a autoridades agrarias y están en comunicación permanente esperando una respuesta. 

“El gobernador sabe del riesgo que enfrentamos, virtud de que, obviamente, los propietarios y los ejidatarios no están dispuestos a renunciar a la posesión y a la propiedad de sus tierras; están resueltos a defenderlo y ello entraña la posibilidad de un enfrentamiento armado con pérdida de vidas humanas y es lo que todos tratamos de evitar. Finalmente, si podemos agotar la vía política y el acuerdo, la negociación, será lo recomendable”. 

Eleuterio Ramos Leal recordó que el municipio vivió hace 20 años una situación similar, en tanto que Valparaíso perdió algunas comunidades que son las que ahora albergan a muchas familias de indígenas tepehuanos que son muy solidarios entre ellos pero, consideró, deberían serlo para no vulnerar derechos de los zacatecanos y no cometer delito como lo están haciendo. 

Finalmente, el edil de Valparaíso dijo desconocer si hay algún interés político detrás de los tepehuanos, pues hasta el momento es sólo la propiedad de la tierra la que pelean, aunque reconoció que los intereses económicos son muy marcados, ya que es un área muy productiva tanto en maderables como en orégano, que significa para los dueños del lugar una oportunidad de recursos económicos que ahora les están quitando de manera indebida los integrantes de esta comunidad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -