23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Exige el Pentágono a Irán y Hezbolá no involucrarse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bruselas. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, lanzó ayer una nueva advertencia a Irán y al partido-milicia chiíta libanés Hezbolá, de no intentar aprovechar la agonía de Israel tras el ataque sin precedente de Hamas, que ha dejado más de mil muertos, al tiempo que el mandatario de la república islámica, Ebrahim Raisi, demandó a la comunidad internacional que cumpla con su deber ante los crímenes de guerra perpetrados por Tel Aviv en Palestina.

- Publicidad -

Por lo pronto, la Casa Blanca confirmó que un segundo portaviones estadunidense, el Dwight D. Eisenhower, llegará pronto al Mediterráneo en apoyo a Israel.

Desde la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, Austin defendió el apoyo incondicional de Washington a Tel Aviv, al insistir en que seguirá firme de su lado y que prestará la ayuda necesaria.

Austin lanzó un aviso a Irán y Hezbolá de no escalar el conflicto en la zona. Para cualquier país u organización que piense en aprovechar la agonía de Israel para aumentar el conflicto y derramar más sangre, tenemos un mensaje: No lo hagan, recalcó.

El jefe del Pentágono subrayó que Israel tiene derecho y deber a defenderse, como cualquier otro país, e insistió en que Estados Unidos seguirá a su lado, proyectará poder y ofrecerá recursos para abordar cualquier crisis.

Confirmó el aumento de la disuasión estadunidense concretado en las últimas horas con el despliegue de un buque portaviones, un buque destructor y el suministro de munición para proteger al pueblo israelí.

Ayer se informó de un segundo portaviones que ya está en camino en una misión planificada previamente, señaló John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Austin evitó fijar algún límite a la respuesta israelí contra la franja de Gaza, en contraste con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien sí ha hablado de que la respuesta de Israel tiene que evitar muertes civiles y ser proporcional.

Raisi aseveró: los sionistas están cometiendo crímenes contra la humanidad ante la mirada del mundo y todas las organizaciones e instituciones internacionales deben cumplir su deber en este campo, sin excepción o discriminación, se señaló en la página web de la presidencia iraní.

El canciller iraní, Hosein Amirabdolahian, comunicó a su homólogo egipcio, Samé Shukri, la disposición de la Media Luna Roja de Irán para cooperar con El Cairo y el Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de entregar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Lo que está pasando en las tierras palestinas es resultado de la opresión impuesta por el régimen sionista y la administración criminal y extremista de (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu contra el pueblo palestino durante los últimos meses, dijo Amirabdolahian en una conversación telefónica con Shukri.

Pidió acciones inmediatas de los países islámicos para ayudar al pueblo palestino en Gaza ante el cerco impuesto por Israel, que bloqueó la entrada de suministros y cortó la luz y el agua a la población, indicó la cancillería iraní.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el apoyo humanitario del bloque al pueblo palestino no está en discusión, pero que debe revisar su ayuda financiera a Palestina, ya que ésta nunca ha ido ni irá destinada a Hamas ni a ninguna entidad terrorista.

El papa Francisco pidió a Hamas la liberación inmediata de los rehenes, y se dijo muy preocupado por el asedio israelí a Gaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -