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viernes, 26 abril, 2024
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Vida académica, administrativa y estudiantil de la UAZ en los años ochenta (Parte 2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Con el crecimiento acelerado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al inicio de los años ochenta se originaron problemas relacionados con el espacio físico en cuanto a instalaciones y servicios administrativos, no previstos. Faltaban cubículos y los espacios de las oficinas administrativas eran inadecuados. Para subsanar el problema se elaboró un proyecto de reacondicionamiento y mejor aprovechamiento de las áreas administrativas en el edificio central y se consideró la posibilidad de reubicar en otros lugares. A la par se alistaba el proyecto para la construcción de la Unidad Deportiva entre las escuelas de Economía y Preparatoria II, con campos de fútbol y canchas de basquetbol y voleibol.  

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Para solucionar los problemas planteados, el 6 de septiembre de 1980 inicio el proceso de restructuración administrativa de la Universidad, se pretendía hacer más eficientes las actividades administrativas por lo que se encomendó al Departamento de Planeación y Programación, a través de la Unidad de Organización y Método, la elaboración de un proyecto de manual de organización. La normativa permitiría a) Presentar una visión conjunta de la Universidad, b) Precisar las funciones encomendadas a cada unidad administrativa, c) Deslindar responsabilidades, d) Servir de medio de interacción al personal y e) Ser un instrumento útil para la orientación e información al público. Se pensó en el diseño de un modelo administrativo que posibilitara la realización de las funciones universitarias de forma más eficiente.

Se concebía la Autonomía de la Universidad como la facultad que el Estado le había conferido a la Institución para cumplir plenamente con las tareas que el desarrollo de la educación superior implicaba, bajo el marco de la libertad de pensamiento, creencia y expresión, consubstanciales a su propio funcionamiento. Bajo este fundamento se desarrollaba la transmisión y difusión del conocimiento científico, así como la investigación tendiente a la solución de los problemas de la sociedad. Se precisaba que el derecho de autonomía era históricamente irrenunciable, por lo que debía permanecer vigente al tiempo que se favorecía la apertura al dialogó y las relaciones de colaboración y ayuda mutua con el Estado y los órganos e instituciones involucradas con la educación.

En relación a los sindicados de maestros y trabajadores, se manifestaba un cabal respeto al derecho de asociación con organismos locales y nacionales que respondieran a sus intereses en defensa de sus derechos laborales; se hacían votos por la disponibilidad al diálogo entre la parte patronal y los sindicatos en busca de las soluciones adecuadas en beneficio de la educación y de la máxima casa de estudios. Se enfatizaba la observancia de la Ley Orgánica de la Universidad y de su Estatuto General, así como de los Contratos Colectivos de Trabajo de maestros y trabajadores manuales y administrativos, dado que en su oportunidad (como se señaló con anterioridad) sería impulsado el Foro de Reforma Universitaria, para adecuar totalmente el funcionamiento y organización, a la realidad social.

Al reproducirse al interior de la Universidad todas las contradicciones que se daban en la realidad, se objetivaban las más disímbolas posiciones ideológicas y de pensamiento. Se reconocía y respetaba el derecho de libertad y de militancia política de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, garantizando el libre desarrollo de todas las corrientes, se repudiaba todo acto de represión o ataque a cualquier persona o grupo por su sola posición política; se hacía el llamado a la madurez de los universitarios, para que no supeditaran los objetivos e intereses de la Universidad a los de los partidos y corrientes políticas. 

El concepto de comunidad adquirió una nueva lectura y se asumió en el sentido de que el logro de las metas institucionales era tarea de todos y cada uno de sus integrantes, sin que implicara sacrificios por parte de los maestros, trabajadores y estudiantes a favor de la superación de la UAZ, cada uno debía poner lo que estuviera de su parte en el cumplimiento de sus obligaciones en la enseñanza, la investigación, el trabajo y el estudio con verdadera pasión. La planeación se consideraba como una alternativa en el proceso de desarrollo de la instancia educativa, el Departamento de Planeación y Programación, concebía dicha acción como un esfuerzo por racionalizar el proceso de cambio, se establecerían metas y políticas que permitieran determinar directrices para la ejecución de las tareas básicas.

Para cumplir con dicha tarea, el Departamento reflexiono diversos objetivos como:

1) “Conformar un marco definitivo del modelo de Universidad que se desea, con el fin de estructurar políticas generales que precisen las prioridades en las funciones de docencia, investigación, extensión y administración.” 

2) “Elaborar planes y proyectos que permitan hacer un uso racional de los recursos de la Universidad y que den la pauta para resolver la problemática que presentan a corto y mediano plazo, los procesos de que está constituida la actividad universitaria, es decir: el desarrollo de la docencia, investigación, extensión universitaria y la planta física; la adecuación de la administración, acorde con el desarrollo de la Universidad; elaborar un sistema normativo integral que sea capaz de definir la ubicación, en el contexto administrativo, de cada una de las direcciones y departamentos, así como también, especificar sus funciones y atribuciones y su grado de dependencia, coordinación y participación en el desarrollo de las actividades institucionales. Así mismo, adecuar la legislación universitaria a la dinámica de desarrollo de la Institución. O bien,

3) “Realizar las investigaciones, estudios y estimaciones de necesidades internas y externas, que determinaran las políticas y mecanismos para ofrecer el servicio educativo, de investigación y de extensión universitaria.”

La lista de objetivos continúa, así como las responsabilidades y obligaciones que se le confirieron al Departamento de Planeación y Programación de la UAZ.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; 

https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; 

https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

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