15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mirar al sur: a 55 años de la caída del Che

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁNGEL GUERRA CABRERA •

Hoy se cumplen 55 años del asesinato del Che (1928-1967). El imperialismo tuvo que invertir enormes recursos financieros, militares y tanques pensantes para eliminarlo físicamente, afirma la intelectual cubana Graciella Pogolotti en magnífico texto que abrevio a continuación (https://bit.ly/3Etmog7). No imaginaban que su figura seguiría creciendo. Quedaría sembrada, como semilla fecunda, en el imaginario popular y desbordaría nuestra América para alcanzar los cinco continentes.

- Publicidad -

Tenemos que comprometernos a seguir profundizando, a tenor de las actuales circunstancias del mundo, en el estudio de su vida y de su obra múltiple –ambas sorprendentemente ricas–, teniendo en cuenta el breve transcurso de su existencia y las numerosas tareas que asumió.

Aprendiz de América, no se limitó a conocer la información de los especialistas. Descubrió la realidad desde el fondo, al recorrer nuestras tierras y subsistir en la penuria junto a obreros, campesinos y desamparados. Su visión de América se construyó desde abajo, en contacto con los condenados de la tierra. Vivió la tragedia de Guatemala, el derrocamiento de un gobierno que había intentado una cautelosa reforma agraria, enseñanza que le permitió valorar, en lo esencial, la naturaleza del imperialismo. En México se produjo el encuentro definitivo con su destino en aquella larga noche de diálogo con Fidel, unidos ambos, desde entonces, por el ligamen de sueños compartidos y lealtad indestructible.

Con la salida del Granma iniciaría su aprendizaje de Cuba que, junto al de América Latina, lo llevaría a un conocimiento más profundo de los problemas del ser humano en el Tercer Mundo subdesarrollado, del complejo camino de la construcción del socialismo y de los conflictos esenciales de la contemporaneidad.

Después de la lucha guerrillera asumió las más diversas responsabilidades, acompañadas siempre por una rigurosa disciplina de estudio y por un intenso trabajo de análisis y reflexión. Escrito en noche febril durante su estancia en Argelia, sintético como tableteo de ametralladora, estremecedor por su visión profética, ‘El socialismo y el hombre en Cuba’ constituye un irrenunciable libro de cabecera.

@aguerraguerra 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -