15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Colegio de Arquitectos rendirá homenaje póstumo a Carmelo Ramos Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Colegio de Arquitectos de Zacatecas y la asociación Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac) realizarán este jueves un homenaje póstumo a Carmelo Ramos Medina, quien fungía como presidente de esta última; le reconocerán como “Arquitecto del año 2022”.

- Publicidad -

Josefina Nava, integrante de Apazac, destacó la contribución de Ramos Medina para la conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial de Zacatecas, además de su labor en el ámbito de la arquitectura.

“Vamos a recordar las diferentes facetas que tuvo Carmelo en el transcurso de su vida. Su trayectoria como arquitecto fue muy relevante, porque fue director de obra en la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena y, como Apazac, estuvimos luchando para que en la Alameda no se hiciera un proyecto que atentaba contra el patrimonio”, expuso.

Refirió que también tuvo una participación importante en la movilización para evitar que las autoridades concesionaran el Mercado González Ortega a la empresa Modelo y realizó un proyecto alternativo que hasta el momento no se ha realizado. “Esto lo hizo con la finalidad de que no se dañara la imagen del mercado y que se le conservara”.

Nava comentó que, como docente, laboró en el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de manera que muchas generaciones de profesionistas en el ámbito de la arquitectura lo recordarán en este rubro.

Luego de su fallecimiento, “nos deja un ser humano con muchas virtudes y un profesionista muy capacitado que parte de su legado es precisamente su ejemplo para trabajar en beneficio de la sociedad y luchar por la conservación del patrimonio”.

“En Apazac, con su ejemplo, tenemos la responsabilidad de seguirlo y continuar su obra. En el tiempo que le tocó como presidente, siempre buscó la manera de resolver las situaciones y eso nos motiva a continuar luchando por el patrimonio”, concluyó.

Ramos Medina fue maestro en Diseño Urbano y Arquitectónico, egresó de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN e integrante de Apazac, donde fungió como presidente los últimos años.

En su gestión como presidente de Apazac, encabezó la defensa de la Alameda de Zacatecas y del mercado González Ortega, al oponerse a la transformarlo de este espacio “en una mega cantina cervecera”,

Fue presidente del Colegio de Arquitectos en el periodo de gobierno de Amalia García Medina, donde impulsó, en conjunto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos mexicano), la defensa para evitar la construcción de un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos.

El homenaje póstumo se llevará a cabo este jueves a las 19 horas, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, y se difundirá a través de redes sociales para evitar aglomeraciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -