A pocos días de que concluya la actual administración municipal en Fresnillo, uno de los pendientes que quedó únicamente en proyecto fue el reordenamiento de las vialidades de alto flujo vehicular, considerados como el primer anillo periférico del municipio. Estas vialidades son las de mayor circulación y, por ende, donde se presentan la mayor cantidad de hechos de tránsito en El Mineral.
A inicios de 2023, la Policía de Seguridad Vial presentó al Ayuntamiento de Fresnillo un proyecto para mejorar la circulación del municipio. Según la presentación, se eliminarían las Múltiples intersecciones sobre la vialidad Paseo del Mineral.
El plan, presentado a los integrantes del cabildo en pleno, pretendía crear un circuito o anillo periférico que permitiría un desplazamiento a mayor velocidad, similar al de grandes ciudades, sin necesidad de semáforos en cada cruce y con escasos retornos para acceder a las colonias aledañas.
Durante la presentación a cargo del personal de la Policía de Seguridad Vial, se explicó que, en caso de ser avalado por las autoridades, el proyecto podría implementarse durante el segundo semestre de 2023. Sin embargo, no se dio seguimiento al caso.
Oswaldo Cadera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, reveló en ese entonces que el plan para la modernización de la circulación en Fresnillo se planteó a las autoridades municipales, quienes debían dar el aval para eliminar las intersecciones o retornos sobre esta vialidad de alta circulación, con el objetivo de prevenir hechos de tránsito.
El funcionario comparó este proyecto, que representa una inversión mucho menor, con la posible adquisición y modernización de los semáforos en El Mineral, la mayoría de los cuales son antiguos y obsoletos. El cambio de tecnología en las tarjetas de sincronización y la transición a luces LED representa una inversión importante que ni el Ayuntamiento de Fresnillo ni la policía vial podrían soportar.
Cabe destacar que en las arterias que conforman el anillo periférico están instalados algunos semáforos considerados obsoletos, algunos de los cuales no pueden ser modernizados. En varias ocasiones, estos semáforos han provocado hechos de tránsito al dejar de funcionar o desprogramarse por baja de voltaje o condiciones climatológicas.
El director reveló que el tema de los semáforos es muy costoso, sobre todo en cuanto a las tarjetas, las luces y el cambio de tiempos, dependiendo del tipo de semáforo. Desafortunadamente, los que se encuentran en Fresnillo son antiguos. En ese sentido, explicó que la estrategia presentada consistía en un replanteamiento de la circulación y la señalética en las vías de mayor tránsito.
Para el diagnóstico, personal del área de infraestructura vial llevó a cabo estudios sobre toda la vialidad que conforma Paseo del Mineral para analizar diversas opciones y efectuar un preproyecto que identificara los polígonos considerados como focos rojos, para señalizarlos y tomar medidas preventivas contra accidentes.
El diagnóstico reveló que se deben eliminar de inmediato tres retornos consecutivos detectados sobre otra vialidad importante, el boulevard Jesús Varela Rico, justo a la altura de tres tiendas departamentales habilitadas al poner en funcionamiento las cadenas comerciales. Estos retornos son frecuentes puntos de accidentes.
Estas intersecciones han provocado una importante cantidad de accidentes, en su mayoría con daños considerables. Por ello, se buscó la anuencia de la autoridad municipal para eliminar esos tres retornos considerados innecesarios. En caso de que el municipio diera luz verde, los trabajos de cierre de los cruces serán inmediatos.
El estudio reveló que Paseo del Mineral cuenta con todos los elementos para convertirse en un circuito al cerrar los retornos e intersecciones, lo que permitiría la prevención de accidentes, la mejora de la cultura vial y la fluidez vehicular en la vialidad más importante del municipio.
Uno de los aspectos considerados con el cambio de la vialidad en Fresnillo fue el rechazo de los usuarios al cierre de intersecciones cercanas a cada calle. Este fenómeno también se registró en Zacatecas tras el cierre de una intersección en una colonia, donde los vecinos manifestaron su inconformidad al tener que trasladarse hasta el retorno para acceder a su unidad habitacional. Sin embargo, se enfatizó que esto es cuestión de cultura vial.
El denominado anillo periférico de El Mineral es la vialidad más importante de Fresnillo, con aproximadamente 10 kilómetros de longitud, desde su inicio en el primer puente vehicular ubicado en la salida a Zacatecas hasta su final en la carretera que conduce a Durango. En promedio, por esta vialidad transitan 5,000 vehículos de carga pesada al mes y una cantidad similar de unidades de transporte privado.
Independientemente del trabajo que se realizaría en los puntos de conflicto vial en las principales avenidas, las autoridades de vialidad prometieron continuar con la implementación de operativos como el alcoholímetro, la revisión de vehículos con polarizado y la verificación de motocicletas, entre otros, que contribuyen a la seguridad de los zacatecanos.
Después de la presentación del proyecto, ninguna de las comisiones edilicias dio seguimiento, a pesar de que es una de las quejas más señaladas por los fresnillenses, principalmente en redes sociales, donde manifiestan la falta de ordenamiento vial del anillo periférico más utilizado en Fresnillo, tanto por ciudadanos como visitantes.
El próximo alcalde de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, ha manifestado en entrevistas que tanto la modernización de las vialidades como el tráfico en las zonas de conflicto son temas que ha desarrollado con un equipo de expertos y con el acompañamiento de la sociedad. Se buscará mejorar las condiciones para los usuarios de estas vialidades.