11.1 C
Zacatecas
sábado, 19 abril, 2025
spot_img

■ Sacerdotes incitan a pobladores para edificar una nueva iglesia en ese lugar, afirman

Continúa acoso para desalojar a docente de la Casa del Maestro en Las Coloradas

■ Autoridades de la Seduzac se comprometieron en apoyarla, pero no han acudido al lugar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Lucila Torres, maestra de la escuela Vicente Guerrero, en la comunidad de Las Coloradas en Ojocaliente, denunció que en este inicio del ciclo escolar sigue el acoso para desalojarla de la Casa del Maestro y así construir un nuevo templo en ese espacio, mientras que las autoridades continúan sin visitar el lugar para aclarar la propiedad del inmueble. 

- Publicidad -

Incluso indicó que sacerdotes que predican en poblados vecinos incitan a la gente para continuar con la idea de edificar una nueva iglesia, lo que implica el desalojo de la Casa del Maestro. 

Recordó que funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) dieron a conocer que el espacio en donde se encuentra la antigua escuela y a Casa del Maestro de Las Coloradas es propiedad del estado, ya que el ejido lo cedió para utilizarse con fines educativos.

Desde que el conflicto se dio a conocer en medios de comunicación, declaró que las autoridades se pronunciaron públicamente para aclarar que el terreno donde se encuentra la Casa del Maestro es propiedad del gobierno del estado y se comprometieron a atender la situación, pero hasta el momento ni siquiera han acudido a la comunidad.

Torres recordó que “las autoridades dijeron que nos iban a apoyar, nos citaron a la Secretaría de Educación y la secretaria nos dijo que nos iba a apoyar a la escuela en general por lo que estábamos viviendo, pero quedó ahí y ninguna autoridad ha venido”, expresó.

Indicó que el Gobierno del Estado reconoció que el terreno es para uso educativo, pero mientras los pobladores no vean los documentos ni vayan funcionarios a aclarar la situación, entonces van a seguir con la idea de desalojar y construir una nueva iglesia. 

Comentó que el acoso ya no es directo hacia ella, pero en las misas y actividades religiosas continúan incitando y motivando al desalojo e incluso un sacerdote llegó a decir que “la maestra que se salga”. 

Desde su punto de vista, el tema religioso también es un problema porque ninguna autoridad eclesiástica ha acudido a Las Coloradas a tranquilizar y orientar al grupo de personas implicado en el conflicto. 

Torres mencionó que la asociación de egresados de la Normal Rural de San Marcos ha acompañado su situación y esta ha realizado pronunciamientos, pero hasta el momento todavía no hay atención de parte de la Secretaría de Educación a pesar de que hicieron su compromiso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -