14.8 C
Zacatecas
viernes, 20 septiembre, 2024
spot_img

Asegura titular del Spauaz que el rector Ibarra no ha entregado cargas de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En este inicio de actividades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) desmintió que la Rectoría haya entregado las cargas de trabajo de los profesores como lo difundió el fin de semana y, de no hacerlo a la brevedad, en varias unidades académicas habrá paros laborales la próxima semana.

- Publicidad -

“En ninguna unidad académica se han entregado cargas de trabajo. Nosotros hemos estado haciendo el recorrido por algunas unidades académicas y por algunos centros, y platicando con algunos maestros, nadie tiene su formato de carga, nadie tiene claro cuál es su horario”, expresó-

Comentó que hay maestros que históricamente han trabajado en ciertos grupos y lo que hicieron fue incorporarse a esos salones de clase, con el riesgo que implica que el día de mañana les digan que no y que ese salón no es, o bien que les cambien la asignación de cargas.

Sin embargo, dijo que quienes están en una situación más complicada son los docentes de tiempo determinado debido a que no tienen certeza respecto a la carga de trabajo que les puedan asignar.

González Arenas, detalló que, de parte de la Rectoría, presumen un sistema que les ayuda a centralizar toda la información, pero “desafortunadamente es más un obstáculo que una ayuda, porque ese sistema no apertura los grupos hasta que no están los alumnos inscritos”.

En consecuencia, agregó, los alumnos no saben a qué grupo inscribirse porque esos grupos todavía no están en el sistema, de manera que eso complica el proceso de inscripción y, por otro lado, los grupos no se pueden asignar a la carga ni siquiera de base del profesor porque no están dados de alta en el sistema.

Mencionó que algunos directores se comprometieron a entregar las cargas de trabajo anres del jueves, por lo que se esperará ess información y entregarla a las delegaciones para su revisión y verificar que la asignación se haya realizado conforme a derechos.

“Lo que sucede es que el sistema se usaba precisamente para eliminar la participación del sindicato del proceso y eso les permitía asignar la carga de manera discrecional y violentar derechos de otros maestros. Lo que nosotros hemos hecho a lo largo de este periodo es recuperar el rol que juega el sindicato de acuerdo al contrato colectivo en la asignación de cargas de trabajo y revisar que esta asignación de cargas se haga conforme a derecho”, indicó.

González Arenas reiteró que en algunas delegaciones los docentes están pensando en realizar alguna manifestación la próxima semana en cada caso que no se cumpla con la asignación de las cargas de trabajo, por lo que la posibilidad de un paro laboral dependerá de cada uno de los centros y de las unidades académicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -