15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres

Odontología, de manteles largos. ¡Felicidades!

■ Para mi hermana, la odontopediatra Rosita.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     Durante la semana próxima, del 15 al 19 del mes actual, la Unidad Académica de Odontología de nuestra máxima casa de estudios, llevará a cabo un evento científico, académico y de investigación, que irá acompañado de actividades deportivas y sociales.  

- Publicidad -

     En este escenario habrán de celebrarse los aniversarios: 60 de la fundación de la ahora llamada Unidad Académica de Odontología; 40 de la creación de las Clínicas Odontológicas de Jardines de Niños; 30 de haberse establecido la Especialidad de Odontopediatría y 9° de Jornadas de Investigación en Odontología. 

     Los cuatro proyectan el grado de esfuerzo, preocupación y responsabilidad de quiénes fueron sus iniciadores, ya que a través del tiempo, ha sido posible que la Institución sea reconocida, por la trayectoria, compromiso, distinción y calidad en el perfil de su planta docente, encargada de la formación de futuros odontólogos, con gran sentido de ética y profesionalismo para ser útiles a la sociedad en lo referente a la salud bucodental.

      60 Aniversario, fundación de Escuela de Odontología. Pertenece al Área de Ciencias de la Salud.

     Siendo Gobernador de nuestro Estado, el ingeniero José I. Rodríguez Elías, el 10 de enero de 1962 la Escuela de Odontología se inauguró y abrió sus puertas en el edificio que ahora alberga al Centro Cultural de la Ciudadela del Arte sobre la Calle Doctor Hierro, Centro Histórico, domicilio que ocupó por 6 años. No existía la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); por eso, la nueva Escuela formó parte del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), que tenía como ubicación el que alberga ahora a la Unidad Académica de Prepa Uno, en el centro de la ciudad, sobre la calle Fernando Villalpando. Por aquel tiempo su rector era Abraham Torres Viramontes.

     Rubén Acevedo Sánchez, médico cirujano dentista, fue quien tuvo la iniciativa de crear esta Escuela, pues no se contaba con dentistas calificados para atender profesionalmente los problemas de salud dental de los habitantes de todo el Estado de Zacatecas. Fue así que, al iniciar actividades la nueva Escuela, el rector del ICAZ lo nombró su primer director como un gran reconocimiento a la entusiasta iniciativa de su creación.

     Inicialmente la nueva institución carecía de recursos financieros propios que le permitieran realizar sus actividades. Eso no fue ningún obstáculo porque el propio Gobernador Rodríguez Elías, muchas personas con espíritu altruista y la buena caridad de algunos médicos, hicieron posible que la Escuela avanzara, inclusive, durante los primeros cuatro años de su existencia, muchos docentes no recibían salario ni remuneración alguna por su labor en la impartición de clases de odontología.   

     40 Aniversario de creación de Clínicas Odontológicas en Jardines de Niños (Clijanis).

     Para contribuir en las prácticas y formación clínica de los estudiantes al brindar servicio dental profesional a niños de sectores desprotegidos, a través de buenos hábitos en el cuidado de la salud dental.

     Estas clínicas son espacios que han fortalecido la formación de los alumnos porque les permiten poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, además de reforzar valores prioritarios como la responsabilidad, ética y pulcritud necesaria que permiten formar odontólogos profesionales de alta calidad laboral y servicio social y ofrecer atención integral a la infancia con objeto de prevenir las complicaciones que se presentan en esa etapa de la vida humana. 

     Una de las fortalezas en el desarrollo académico de los alumnos de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ son las Clijanis porque son ampliamente reconocidas por organismos evaluadores. Esto las convierte en uno de los proyectos de mayor beneficio en las prácticas preventivas realizadas, para solucionar problemas de salud dental en niños. Con el paso del tiempo se ha multiplicado el número de instalación de Clijanis en escuelas de nivel preescolar.

     30 Aniversario, Especialidad de Odontopediatría.

     En 1992, cuando surgió el posgrado de Odontopediatría, la Escuela adquirió el nombre de Facultad de Odontología. 

     Sin embargo, en el año 2000 en atención a un resolutivo del Congreso General de Reforma, adquirió el nombre de Unidad Académica de Odontología.

     Esta especialidad tiene como misión formar profesionistas capaces de brindar atención odontológica integral de calidad, con formación científica, sentido ético, compromiso social y humanitario, cuya filosofía de práctica se sustenta en la prevención y atención de las alteraciones bucodentales a la población infantil del Estado de Zacatecas, propiciada a través de la formación de recursos humanos especialistas en odontopediatría y su pertinente investigación, el establecimientos de medidas para fortalecer, vigilar y controlar el componente bucal de la salud, diagnóstico oportuno y la ejecución de tratamientos que restituyan el óptimo funcionamiento del sistema estomatognático, disminuyan los niveles de morbilidad y mejoren la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familiares. 

     9° Aniversario, Jornadas de Investigación en Odontología.

       Estos espacios permiten difundir el resultado de las investigaciones que se realizan en la Unidad Académica de Odontología. Para ello se invita a otras universidades, con el propósito de tener convenios de colaboración y realizar investigación, para así fortalecer la producción académica de los Cuerpos Académicos. Se tienen convenios con universidades que enriquecen también la participación de estudiantes. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -