Londres. Tres semanas después de desprenderse del diario Financial Times, la editorial británica Pearson anunció el miércoles la venta a la familia italiana Agnelli de su parte del 50 por ciento en el grupo The Economist, editor del semanario homónimo.
La participación fue vendida al consorcio Exor de la familia italiana fundadora de Fiat y al propio grupo The Economist por 469 millones de libras (663 millones de euros, 730 millones de dólares), según un comunicado.
El texto precisa que Exor «acordó comprar el 27.8 por ciento de las acciones ordinarias del grupo The Economist Group por 227.5 millones de libras, y todas las acciones preferentes B de Pearson por 59.5 millones».
«Las acciones ordinarias restantes de Pearson serán compradas por el grupo The Economist por un total de 182 millones de libras», añadió el comunicado.
El analista de Liberum Ian Whittaker dijo que el precio era más elevado del que se especulaba, de alrededor de 400 millones de libras esterlinas.
Exor, importante accionista del grupo automovilístico Fiat Chrysler y con participaciones en otras empresas de medios, ve así cómo su participación en The Economist Group pasa del 4.7 por ciento al 43.4 por ciento.
La otra mitad del grupo The Economist que no estaba en manos de Pearson pertenece a grandes familias como los Rothschild y los Agnelli, que por tanto ya eran accionistas, así como a empleados o ex empleados.
Se espera que la transacción, en numerario y sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias antimonopolio, quede concluida en el cuarto trimestre de este año.
El grupo The Economist es propietario de la prestigiosa revista semanal económica, fundada en 1843, y también de The Economist Intelligence Unit, un gabinete de análisis, y otras filiales como CQ Roll Call (informaciones sobre el Congreso estadunidense) o TVC (agencia de marketing digital).
La transacción no afectará a la calidad editorial de la revista, que seguirá supervisada por responsables independientes. Sólo ellos pueden nombrar al redactor jefe y destituirlo, lo que garantiza la independencia de la redacción respecto a los accionistas.
La publicación tenía una circulación de 1.6 millones de ejemplares a la semana a finales del 2014. En ese año, contribuyó con 21 millones de libras esterlinas a la ganancia operativa de Pearson.
Con esta cesión, Pearson prosigue con su estrategia de concentrarse en la edición de contenidos educativos.
El grupo Pearson vendió recientemente el FT Group (que incluye el diario financiero Financial Times) por 844 millones de libras (mil 200 millones de euros, unos mil 300 millones de dólares) al conglomerado japonés Nikkei.
«Pearson está orgullosa de haber formado parte del éxito de ‘Economist’ durante los últimos 58 años y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento», dijo el CEO de la editorial, John Fallon.
«El mundo de la educación está cambiando con rapidez y vemos grandes oportunidades de hacer crecer nuestro negocio con un mayor acceso al aprendizaje de alta calidad global», añadió.
Por su parte, el CEO del grupo Exor, John Elkann, confirmó el acuerdo y subrayó la confianza que la revista deposita en los nuevos dueños. «Juntos estamos convencidos del enorme potencial que aún hay por delante y particularmente en la habilidad del ‘Economist’ de aprovechar las muchas oportunidades de desarrollo vinculadas a la digitalización de la industria de medios».
Añadió que, si los accionistas daban su aprobación, se modificarían las normas de gestión de The Economist para limitar los poderes de voto de cualquier accionista al 20 por ciento, y para garantizar que ningún individuo o empresa pudiera tener más del 50 por ciento de las acciones del grupo.
Marx: el «órgano» de la aristocracia europea
Karl Marx describió The Economist como «el órgano europeo» de «la aristocracia financiera» en su libro «El 18 Brumario de Luis Bonaparte», publicado en 1852.
La revista fue fundada en 1843 por James Wilson, un fabricante escocés de sombreros que quería defender la causa del libre mercado frente a las Leyes del maíz, unas medidas agrícolas proteccionistas de la época.
Publicada todos los viernes, la revista tiene una difusión de más de 1.4 millones de ejemplares, la mayoría fuera del Reino Unido, en particular en Estados Unidos, donde se venden la mitad.
La revista cubre la actualidad política y económica de todos los continentes con artículos, nunca firmados, que se ajustan a la línea editorial del liberalismo clásico, partidario del libre mercado en lo económico y progresista en lo social. De este modo, se opone a la pena de muerte, y es partidario del matrimonio homosexual, la legalización de las drogas o el control de las armas de fuego.