En paro desde hace más de un mes, los trabajadores de la mina El Coronel celebran por primera vez en cinco años el Día del Minero en compañía de sus familias; de ahora en adelante exigirán a los directivos de la empresa Frisco, con los que se reunirán el próximo viernes, para que éste se instituya como un verdadero día festivo.
Mientras los primeros olores de la comida que se prepara para la celebración ya invaden el campamento instalado a la puerta de la unidad minera desde hace más de un mes, los trabajadores se reúnen formando una media luna.
“Queremos que nos cuenten bien”, dicen, “no somos uno, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”, cantan en coro trabajadores, esposas y hasta niños de poco menos de 6 años, quienes en sintonía con sus padres también empuñan las manos y las agitan en señal de lucha.
Hace ya más de un mes, el pasado 29 de mayo, que iniciaron el paro de labores en esta unidad minera ubicada en Ojocaliente, en reclamo por lo que consideran el pago justo de las utilidades, y desde entonces han sido objeto de agresiones físicas, verbales, así como hostigamiento por parte de la empresa, acusan, pero también del clima que deja caer sobre ellos lo mismo rayos de incesante sol como frías gotas de agua.
Este jueves aprovechan para convivir con sus familias, que desde el inicio del paro laboral contra la empresa de Carlos Slim los han apoyado con comida, compañía y hasta entonando consignas contra el gobierno, la prensa y el sindicato rival encabezado por Carlos Pavón.
“Nunca habíamos tenido un día como este en los cinco años que tenemos trabajando en la empresa. Tenemos a nuestras familias, estamos conviviendo mejor, no con las cobijitas de 20 pesos que nos traían, lo más importante es estar con nuestra familias, por eso estamos muy contentos el día de hoy”, dice Juan Carlos Ramírez Candelas.
Mientras funcionarios federales y estatales, así como la empresa afirman que el movimiento pasó de contar con el apoyo de más de 600 trabajadores a sólo 75, en el campamento se reúnen para comer y jugar futbol y voleibol más de 500 mineros acompañados por sus familias.
El ambiente es de fiesta, sólo un poco más que cualquier otro día por lo que algunas esposas de los trabajadores lucen sus mejores peinados. Hoy la comida la patrocina el Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. Hay carnitas, arroz, guacamole, nopalitos, tacos al pastor y refrescos de sabores.
“Lo que queremos aclarar primeramente es que no estamos secuestrados, entramos, salimos, el sindicato de Napoleón no nos tiene cooptados a nada, es a voluntad de nosotros”, dice Heriberto Briones, otro de los trabajadores.
No es un día de festejo total porque aún esperan que se alcance una solución al conflicto, ese día, agrega Javier Zúñiga, delegado del Trabajo del sindicato napista, “tendremos que festejar pero ya cuando tengamos el triunfo que ellos determinarán a quién se lo dan, por lo pronto vamos a convivir con las familias. Es un día especial porque se ve el apoyo de las esposas, las hijas, las madres de nuestros compañeros.”
Se reanudarán pláticasLa apertura al diálogo sigue en pie por parte de los trabajadores, ellos son los más interesados en volver a trabajar, dicen, en evitar que todos pierdan con la mina fuera de servicio por lo que esperan que el próximo viernes se lleve a cabo una reunión con los representantes Frisco y autoridades de Gobierno federal.
El líder del sindicato que apoya a los trabajadores en paro lamenta que algunas acciones de la empresa minera confronten a los compañeros de El Coronel como una estrategia para debilitar al movimiento. En esta ocasión, acusan, Frisco envía cartas firmadas por Humberto Garibay, directivo de la minera, con las que intentan confundir a trabajadores y familias para que rechacen el paro.
“Esta es una acción carente de ética cuando los trabajadores tienen la mejor disposición de llegar a una arreglo”, agrega Zúñiga, quien también muestra otro documento que da cuenta de la misma estrategia pero dirigida a delegados y comisarios de las comunidades cercanas.
“Nos informan que hoy en Zacatecas se está llevando una marcha, ustedes como medios pueden cuestionar a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con cuánta gente cuenta. La realidad del problema aquí está, la mayoría de los trabajadores aquí está, atentos para llevar cualquier negociación”, agrega el delegado sindical.
Al gobernador, tanto doña Elisa Dávila, una de las mujeres que más ha apoyado a los paristas, así como Javier Zúñiga, le solicitan un espacio en su agenda para atender a los trabajadores de la mina, “nosotros también estamos bajo su responsabilidad”, argumentan.
La media luna formada por los trabajadores, las consignas, declaraciones, acusaciones y expresiones de solidaridad, dan paso finalmente a largas filas de trabajadores y sus familias que se disponen a degustar de los alimentos que en grandes cantidades fueron preparados para los mineros que celebran su día en pie de lucha.
Miembros de la CROC piden a Godezac
que interceda en problema de El Coronel
Trabajadores de la mina El Coronel, en Ojocaliente, arribaron a la ciudad de Zacatecas para solicitar al gobernador Miguel Alonso Reyes, que intervenga en el conflicto del paro de labores, iniciado el 29 de mayo del año en curso.
El contingente de 750 personas afiliadas al Sindicato Minero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), marchó desde la Alameda Trinidad García de la Cadena hasta Plaza de Armas.
Acusaron que el grupo de paristas que resguardan la mina El Coronel, es manipulado por agitadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual es dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.
Juan Sánchez Ortiz, secretario general del sindicato de la CROC, invitó a los disidentes a que se reincorporen a las labores, ya que el paro afecta a mil 50 trabajadores de la mina, así como a otros 5 mil empleos indirectos.
Estimó que los inconformes son un grupo de 75 personas, quienes incurren en hostigamientos en contra de los mineros que no apoyan sus demandas. “Secuestraron a 20 trabajadores en un jardín, y han hecho amenazas de muerte”, señaló.
Asimismo, recordó que el paro de labores es ilegal, porque no fue aprobado por el sindicato de la CROC, que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en esta mina.
El gremio de Napoleón Gómez, dijo, inició la huelga en El Coronel, a efecto de presionar a industrias mineras con los que afronta algunos paros laborales.
Sánchez Ortiz solicitó a la Procuraduría estatal que, de haber órdenes de aprehensión en contra de algunos disidentes, las ejecute, con la finalidad de que se reinicien los trabajos en la mina a la brevedad posible.
Más tarde una comisión de trabajadores adheridos a la CROC se entrevistó con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, quien ofreció contribuir en la búsqueda de alternativas de solución al conflicto laboral en El Coronel.