10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Mi vinculación a proceso por presunto peculado es una evidente persecución política: Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Nahle es un “porro”, en lugar de trabajar sigue como golpeador político, expresa

- Publicidad -

■ El procurador desconoce si el proceso entorpecerá la campaña del ex presidente capitalino

Para el candidato a diputado del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván su vinculación a proceso por el presunto delito de peculado es una evidente persecución política por parte de Gobierno del Estado.

Aunque el juicio podría durar hasta seis meses, se dijo confiado en que saldrá bien librado, porque el Poder Judicial “no se ha prestado a la actuación dolosa del procurador Arturo Nahle”, sostuvo.

Al ex alcalde panista de la capital (de 2007 a 2010) se le acusa de haber sacado y desaparecido de la tesorería municipal 15 millones de pesos que Telmex depositó como garantía, mientras se llevaba a cabo el proceso por pago de impuestos al municipio.
Calderón señaló en entrevista que usó el dinero para pagar el Seguro Social y salarios de trabajadores del municipio, en ningún momento tomó un peso para su beneficio personal o familiar. “Es increíble que mi pecado principal fue cobrarle impuestos a Telmex, propiedad del hombre más rico del mundo, quien evade impuestos en todo el país”, mencionó.

A decir del ecologista, ahora la Procuraduría de Justicia del Estado se ha convertido en defensora de oficio del hombre más rico del mundo representándolo en el tribunal, esto en un contexto político en el que se está a 20 días de la elección local y él va arriba en las encuestas, según aseveró.

Consideró que el procurador ante las deficiencias en su trabajo y falta de responsabilidad busca hacer política y llamar la atención a como dé lugar con su carácter “fanfarrón y descarado”. Arturo Nahle es un “porro” que en lugar de ponerse a trabajar, sigue haciendo un trabajo de golpeador político, comentó.
Cuauhtémoc Calderón refirió que la carpeta judicial se llevará a cabo durante seis meses, por tanto él seguirá con su defensa en espera de la decisión del juez aproximadamente en diciembre. “No me preocupa, haré lo conducente, el problema es que el procurador se ha convertido en el vocero del PRI para hacer campaña”.
No tendrá prisión preventiva porque la única medida cautelar que el juez le dictó es la de firmar, esto porque es candidato a diputado y, por ende, tiene arraigo en Zacatecas e intereses probados para no irse del estado. “Por tanto estoy tranquilo y en confianza con el Poder Judicial”, puntualizó.

Vinculan a proceso a ex
alcalde de Zacatecas: Nahle

Está oficialmente vinculado a proceso el ex alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, confirmó el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García.
El político es acusado por el desvío de 15 millones 700 mil pesos durante su gestión como presidente municipal. El monto en cuestión pertenece a la empresa Teléfonos de México (Telmex), a la cual no se le regresó su dinero.

Nahle García narró que el conflicto surgió a raíz de que esta compañía solicitó al ayuntamiento capitalino, de la anterior administración, el permiso para abrir algunas calles del Centro Histórico y cambiar el cableado de las casetas de teléfono.
Para ello Telmex ofreció una garantía de 15 millones 700 mil pesos, con la finalidad de asegurar que, una vez terminados los trabajos, restaurarían los daños hechos a las banquetas de la ciudad. Sin embargo el ayuntamiento no devolvió el monto, pese a que la empresa cumplió con su parte.

Los más de 15 millones de pesos se tuvieron qué depositar en una cuenta de Santander, pero el recurso fue desviado a otras rutas bancarias, mientras que Telmex continúa a la espera de que se le repare el daño, informó Nahle García.
El problema surgió a la luz cuando entró la administración municipal en turno, que preside Arnoldo Rodríguez Reyes. Después de la entrega-recepción en 2010, notaron que sus antecesores no dejaron listo el monto para que fuese pagado.
En consecuencia se interpuso una denuncia en contra del ex alcalde, además del ex síndico y del ex tesorero por el delito de peculado.

“La Procuraduría hizo los dictámenes periciales en materia contable. Se revisaron los fondos estatales, federales y los propios ingresos del ayuntamiento. Al final se corroboró la ausencia de este monto”, afirmó Nahle.

Descalificó que el asunto sea una “persecución política”, ya que la denuncia se hizo hace más de un año, aunque desconoció si el proceso penal entorpecerá las actividades de campaña en las que se desenvuelve actualmente el político.
“Existen dos criterios. Uno es que la Constitución prohíbe ser candidato a quien enfrente un auto de formal prisión. Pero el nuevo Código Penal de Zacatecas este concepto es similar al auto vinculación a proceso”, detalló.

La nueva audiencia legal para continuar con el conflicto se dará a conocer dentro de un mes. Mientras tanto Nahle García prefirió no dar estimaciones sobre la penalización del delito, ya que depende de la comprobación si fue doloso o culposo, además de si hubo otros implicados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -