14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ “El tráfico vehicular genera daños importantes; la medida sería benéfica para la población”

Podría Centro Histórico de la capital volverse una zona peatonal ante bóvedas y socavones

■ Todavía es necesario que se realicen estudios para tomar esta decisión: Carrillo Pasillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, opinó que, ante la gran cantidad de bóvedas y socavones que hay en el Centro Histórico, sería ideal que esta zona sea solamente peatonal, pero esa decisión deberá tomarse luego de realizar los estudios y dictámenes necesarios.

- Publicidad -

Mencionó que los socavones que han aparecido en el Centro Histórico tienen afectación desde el bulevar, lo que se debe a la movilidad urbana. Ante esta situación, dijo que se ha pensado en cerrar una parte del Centro Histórico para evitar cualquier inconveniente.

“Hay bóvedas por todos lados, muchas que ni conocemos. Por ejemplo, el socavón que se hizo en la calle Fernando Villalpando se debe a una bóveda que tiene más de 300 años y es complicado saber cuántas más hay; existe un plano que dice cuántas pero no sabemos las condiciones”, dijo.

Desde su perspectiva como arquitecto, consideró que el Centro Histórico debe ser peatonal, pues el tráfico vehicular genera daños importantes y esa medida también sería benéfica para la población y para el turismo. Sin embargo, “yo no tengo la decisión”.

En este momento se
están realizando
estudios para conocer
la factibilidad de un
doble piso en el
bulevar López Mateos

Además, Carrillo Pasillas señaló que para tomar una decisión de ese tipo se requiere hacer estudios y no sólo cerrar el Centro Histórico por ocurrencia, de manera que primero habría que realizar todos los procedimientos.

Por otra parte, comentó que este año arrancó con muchas obras en todo el estado, lo que obedece a la intención de atender las necesidades de rehabilitación de carreteras en los municipios.

Indicó que 70 por ciento de las carreteras en el estado están en malas condiciones y prácticamente intransitables, por lo que esa ha sido una de las principales peticiones de toda la ciudadanía.

Expuso que a él le han llegado solicitudes de todos los municipios para atender o rehabilitar sus carreteras, lo que significa que esa es una inquietud que hay en todo el territorio estatal y la intención es que haya el mejoramiento en las vías de comunicación.

Sobre la obra de desnivel en el bulevar Adolfo López Mateos, lo que significaría que esta vialidad cuente con doble piso, Carrillo Pasillas comentó que todo proyecto debe ser estudiado previamente para justificarlo y no pueden efectuarse por ocurrencia, de manera que en este momento se están realizando estudios previos para conocer la factibilidad del proyecto. Es decir, todavía no se concreta, pero se valora su factibilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -