10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ La escasez del vital líquido comenzó a ser más frecuente a finales del mes de abril y mayo

Enfrenta Siapasf crisis de abastecimiento de agua debido al clima y a la baja explotación de pozos

■ Diez colonias de la zona norte, que se ubican en las partes más altas, son las más afectadas

■ Usuarios han manifestado que, de no contar con este servicio, dejarán de pagar los recibos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A consecuencia de las altas temperaturas registradas en El Mineral y la disminución de los niveles de explotación de los pozos, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) enfrenta una severa crisis de abastecimiento que se ha agudizado, particularmente, en la parte norte del municipio, zona que ha exigido solución a la autoridad municipal.

- Publicidad -

La escasez del vital líquido, dentro de la red general de distribución, comenzó a ser más frecuente a finales del mes de abril y en lo que va de mayo; cada vez es menor el volumen que llega a las diversas colonias del municipio, donde los usuarios han manifestado que, de no contar con el servicio, dejarán de pagar los recibos que se emiten a inicios del mes.

En torno a la problemática del abasto, el director del organismo descentralizado, Juan Manuel Loera López, reconoció que un importante polígono del municipio no ha recibido el servicio como estipula el sistema de tandeo, pues la sustracción, tanto del sistema de Carrillo, como de Pardillo, cada vez es menor.

Otro de los factores que se suma a la baja sustracción, mencionó el director del Siapasf, es el aumento en el consumo de cada hogar durante la temporada de calor, que llega a aumentar hasta en 40 por ciento a comparación de otros meses.

Ese consumo no solamente es para sus necesidades, también han detectado casos de personas que utilizan el caudal en las inmediaciones donde se encuentran los mantos para el riego de sus cultivos, pero las personas cuentan con los derechos para la explotación de las aguas emitidos por la autoridad federal.

Esto sin considerar los desperfectos que se registran de manera ordinaria dentro del organismo consistentes en actos vandálicos a los pozos de rebombeo, fugas o fracturas de los tubos dentro de las líneas de distribución, que representan un desperdicio de volumen considerable que podría llegar a las zonas afectadas durante el estiaje.

El Siapasf ha
implementado la
distribución de agua
a través de pipas,
pero sólo cuentan
con cuatro unidades

“El estiaje es una situación que se registra año con año, lo que siempre les pedimos a los usuarios es que cuiden más y reutilicen el agua para que puedan usarla en actividades diversas que, sumadas a un sinfín de recomendaciones, ayudarían a cuidar el agua”, dijo el director del Siapasf.

Habitantes del polígono habitacional conocido como la zona norte, conformada por más de diez colonias que son las que se ubican en las partes más altas, y son las que han sufrido en mayor medida la escasez del líquido, donde destaca la Azteca, Ampliación Azteca, Patria y Libertad y Lázaro Cárdenas, son quienes han manifestado su inconformidad a la autoridad municipal.

Para estos sectores, el Siapasf ha implementado la distribución de agua a través de pipas, aunque solamente cuentan con cuatro unidades móviles para llevar el vital líquido; se efectúan viajes a marchas forzadas para tratar de tener mayor cobertura, pero Loera López explicó que el problema no se resuelve mediante el viaje de pipas, sino con el mejoramiento de válvulas y la sectorización y otra serie de actividades que faltan por atender.

“Si tenemos desabasto y problemas en ciertas colonias, pero en la mayoría de las colonias de la zona urbana tenemos un servicio satisfactorio, entonces necesitamos mayor compromiso de los usuarios dentro de tema del cuidado del agua”, puntualizó el directivo.

En torno a la problemática de abasto, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, mencionó que la inconformidad de los usuarios ha sido expuesta de manera frecuente durante sus giras de trabajo, ante ello solicitó un balance real de las actuales condiciones con las que opera el sistema de agua potable.

“Tengo varias denuncias en cada gira que hago y son en torno al agua potable y en próximos días me van a dar el diagnóstico real, por un lado, y por el otro también me ofrecí en solucionar los problemas reales del organismo para poder cumplir con el abasto de agua en las colonias”, señaló.

El problema se
podría resolver con
el mejoramiento de
válvulas y la
sectorización:
Loera López

Incluso el edil manifestó la intención de buscar, dentro del perímetro donde se ubican los pozos abastecedores, la ubicación de un nuevo caudal con el cual poder aumentar el nivel de agua que llega a la zona urbana, y con el proyecto de sectorización, dar alcance a las zonas donde actualmente reciben agua potable una vez a la semana y con niveles muy bajos.

Como ejemplo mencionó el sistema de distribución denominado Pardillos, que está conformado por diez pozos de agua, pero la realidad es que no funcionan en su totalidad y durante la temporada de estiaje solamente sirven tres o cuatro para dar servicio a poco menos de la mitad de la mancha urbana de Fresnillo.

“Tendremos que ver por qué no funcionan, si ya no hay agua o si están azolvados o requieren rehabilitación o lo que se tenga que hacer y son estrategias que tengo que implementar pero primero necesito un diagnóstico real de la situación que se tiene dentro del sistema”, agregó el edil.

Reveló que iniciará una gira de supervisión por las colonias donde se presenta la escasez del servicio, principalmente dentro de la zona norte, donde ha exigido al director del organismo que organice asambleas informativas con los vecinos que están inconformes porque tienen agua un solo día a la semana, pero en la mayoría de los casos el abasto se registra durante la madrugada y no se logra almacenar.

“El director tiene que salir de su oficina e informarles a los usuarios cuándo tendrán agua, hay ocasiones que sólo eso requieren las personas, por eso esta es la primera llamada de atención; de lo contario, someteré su permanencia al frente del organismo ante el comité porque hay ocasiones en las que, por ese tipo de descuidos, la sociedad se inconforma”, finalizó Monreal Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -