■ Acusan a Jesús Reyes de prepotencia y en general de no actuar con profesionalismo
■ Advierten médicos, administrativos y personal de intendencia que radicalizarán protestas
Trabajadores del Hospital General de Zacatecas advirtieron que no levantarán el bloqueo del área administrativa el cual mantienen desde la semana pasada, en tanto Jesús Reyes Bustamente no sea destituido como director del nosocomio. Lo acusan de prepotente, dar de alta a pacientes según su criterio, hacer diagnósticos que no corresponden a su especialidad, y en general de no actuar con profesionalismo.
En una conferencia de prensa, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) sección 39, Norma Angélica Castorena, acompañada por doctores, administrativos, personal de intendencia y cocina e incluso algunos pacientes, amagaron en radicalizar sus protestas si el gobernador, Miguel Alonso Reyes, y el director de SSZ, Raúl Estrada, no rectifican y cambian a Bustamante, o en su caso, que éste renuncie “por dignidad”.
Al grito de “fuera”, “no nos iremos hasta que se vaya” y otras consignas, decenas de inconformes se congregaron en una de las explanadas del hospital para decirles a los pacientes y la opinión pública que los 600 trabajadores sindicalizados del hospital no quieren al director.
Jesús Ramírez Aguilera, médico traumatólogo del hospital, aseguró que el diálogo se ha agotado así como la paciencia y la concertación, negaron que no hayan querido platicar con la autoridad según lo ha dicho el director.
“Eso es falso, durante cuatro años los trabajadores han vivido hostigados, es prepotente, nefasto, los mira a todos como si él fuera un ser superior”, agregó Castorena, quien negó que las protestas obedezcan a un asunto personal como ha dicho el director; “por contrario me vi lenta, debí haberlo quitado desde antes sabiendo las cosas que ha hecho a los trabajadores”.
Es así que lamentó, el director de SSZ haya declarado la semana pasada que la postura del sindicato ha sido intransigente. Aseguró que a lo largo de cuatro años se le ha narrado a Raúl Estrada todos los atropellos del director. “No entendemos por qué sigue defendiendo a ese tipo”.
De no tener una respuesta, las medidas de presión aumentarán, si bien dijeron que no van a parar el hospital, sí realizarán marchas, se harán las manifestaciones necesarias y otras acciones que en su momento se verán.
Por su parte, el médico traumatólogo aseguró que hay pruebas sobre las intromisiones de Bustamante Reyes en los manejos de los pacientes. “Ha habido casos reprobables al meterse en los diagnósticos y tratamientos que los especialistas decidimos sobre los pacientes, incluso se han dado egresos de pacientes que en opinión del médico tratante, no pueden ser dados de alta”.
Situaciones que han propiciado las inconformidades del personal médico, administrativos y otras áreas. Agregó que Bustamante también ha cobrado arbitrariamente por operaciones y en general tiene actos alejados del humanismo que debería caracterizar a un director de un hospital.
Maricruz Mora, trabajadora del área de cocina, aprovechó para asegurar que el director ha llamado al personal ignorante, Edith Córdoba de la misma área incluso comentó que con trato prepotente les ha dicho animales.
Martha Vázquez, usuaria del nosocomio, acusó al director de ser grosero e insensible. Narró que sin motivo se ha negado a darle un medicamento controlado para su hermano que padece una discapacidad, pese a que en otras ocasiones sí lo había proporcionado.