26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Hemos logrado que el ofrecimiento del Issste para condonar mil mdp, a cambio de un pago único de 500 mdp, “no caduque": Rubén Ibarra

Confirma rector que no se retendrá subsidio a la BUAZ por deuda con Issste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, como resultado de su encuentro con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la semana pasada, se ratificó que no le será retenido el subsidio a la Máxima Casa de Estudios de la entidad por motivo de la deuda con dicho organismo.

- Publicidad -

Recordó que recientemente se nombró una nueva directora en ese instituto y por ese motivo había la necesidad de reactivar la mesa de trabajo con la universidad para avanzar en el convenio para pagar la deuda histórica y para la condonación de amortizaciones.

Asimismo, dijo que el propósito fue ratificar los acuerdos que se han logrado hasta el momento y mostrar la voluntad que esta administración ha tenido al pagar de manera permanente y estar al corriente con los pagos del Issste y con ello solicitar que se mantenga la no retención del subsidio a la universidad.

En ese sentido, comentó que la nueva titular se mostró abierta al diálogo y reconoció el trabajo que ha realizado la BUAZ para generar acuerdos y así lograr la estabilidad financiera, así como las diversas medidas para disminuir la deuda histórica.

Ibarra Reyes informó que se están revisando otros esquemas para que la universidad pague la deuda, pero consideró que la reunión fue muy productiva “porque logramos detener la posibilidad de retenciones y porque se ratificaron los acuerdos que se han tenido hasta el momento y porque se avizoran otras posibilidades”.

Sobre la condonación de las amortizaciones y el reconocimiento de pago del Isssste de casi mil millones de pesos, recordó que el instituto solicitó el pago de 500 millones de pesos y en este momento se gestiona ese recurso.

Cuando el instituto hizo ese planteamiento, expuso que primero se estableció un mes como plazo para pagar ese monto, pero después se gestionó que se ampliara dos meses y posteriormente a marzo, pero ahora se logró que sea durante todo el año.

“Es decir, hemos logrado que esta propuesta, esta oferta que se le hace a la universidad, no caduque. Hemos logrado eso, pero son 500 millones que no cualquiera tiene y estamos en ese proceso de gestión”, indicó.

Al respecto, Ibarra Reyes refirió que, debido a que es un año electoral y habrá un cambio en la presidencia de la República, ya inició la gestión tanto de este recurso como del que se requiere para fin de año, a la espera de que haya un resultado favorable.

Por último, reiteró su compromiso de que antes de concluir su administración haya un convenio de pago formal, pero precisó que ello no depende de él y se espera que haya las condiciones para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -