13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Su objetivo, difundir las obras de compositores zacatecanos

Ofrece concierto el cuarteto de clarinetes Zumaráh Ensamble en el museo Felguérez

■ Interpretaron temas de Manuel M. Ponce y Genaro Codina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con entusiasmo, la tarde de este miércoles, el cuarteto de clarinetes Zumaráh Ensamble ofreció un sublime concierto nombrado “Música y Revolución, interpretaciones vibrantes del México nacionalista”, en el marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023.

- Publicidad -

El cuarteto, integrado por activos clarinetistas como César Encina, docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); Adriana Cortés, clarinetista principal; Brandon Torres, clarinetista requinto de la Banda Sinfónica de la Marina, y Javier Gutiérrez, aspirante a la Licenciatura en Música de la BUAZ, regaló grandes interpretaciones de piezas como En alta mar, Jalisco, Hidalguense, Para los Ángeles, entre otros, del maestro Abundio Martínez. 

Asimismo, con temas de grandes personalidades de la música como Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Enrique Mora y Octavio Sigala, deleitaron a los asistentes con más de una hora y media de concierto en el auditorio Juan García Oteyza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. 

Los integrantes también
se dedican a la
investigación de la
música virreinal en los
diferentes municipios

Cabe destacar que el concierto fue creado y planeado como instrumento discursivo para la difusión de la música escrita con este tipo de dotación, tanto repertorio clásico popular y contemporáneo, así como arreglos para el mismo. 

El cuarteto inició sus actividades en enero de 2019, al ser seleccionado como beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Zacatecas (Pecdaz), teniendo como principal interés el rescate y difusión de obras musicales de compositores zacatecanos, en su edición 2019-2020 con música del periodo nacionalista y del porfiriato (música de salón).

Además, tienen como objetivos próximos la investigación y exploración de la música virreinal en los diferentes municipios que cuentan con archivos y documentos que muestran la actividad cultural de esta época, así como el rescate histórico y su difusión de los diferentes periodos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -