18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Procedió penalmente contra seis personas

FGR va contra titular del INM por muerte de 40 migrantes

■ La tragedia en la estación del instituto reveló irresponsabilidades y omisiones constantes de Francisco Garduño y sus colaboradores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; además de Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria de la institución, y el contralmirante retirado Salvador González Guerrero, delegado en esa entidad, a quienes considera responsables de ejercicio ilícito del servicio público, por no tomar las medidas mínimas para prevenir el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y 25 más resultaron heridas.

- Publicidad -

La fiscalía señaló que estos funcionarios incurrieron en presuntos ilícitos al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando las anomalías cometidos en contra de los migrantes, lo cual está tipificado como delito en el artículo 214, fracción sexta, del Código Penal Federal.

Recordó que el 31 de marzo de 2020 otro centro del INM se incendió en Tenosique, Tabasco, resultando una persona muerta y 14 heridas; de esta tragedia surgió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual no fue atendida.

Esto, apunta la FGR, indica un patrón de conducta que revela la omisión de los responsables para tomar las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para prevenir más incidentes mortales en las estaciones migratorias.

Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los años recientes vuelven a denunciar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados, indica la fiscalía.

Fuentes judiciales confirmaron la identidad de los directivos del INM contra quienes se procedió.

La fiscalía general sólo identificó con sus primeros nombres de otros presuntos involucrados a quienes reportó como Juan N, Cecilia N y Eduardo N, quienes, afirmó, se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron los migrantes.

Francisco Garduño estuvo ayer en esa ciudad fronteriza, tras dos semanas en las que evadió a los reporteros y no ofreció ninguna declaración oficial ante los medios de comunicación.

En el primer tuit que emitió luego del lamentable hecho escribió que se encontraba en Ciudad Juárez, atento al reporte de salud de cada herido, además de que dispuse de todo el apoyo por parte del INM para el traslado, la compra y equipo para su atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -