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jueves, 25 abril, 2024
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■ Legislatura, la institución con más inconformidades

De enero a marzo, el Izai realizó 19 sesiones y resolvió 144 recursos

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Por: La Jornada Zacatecas •

En sesión extraordinaria, los titulares de las direcciones que conforman el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), dieron a conocer los resultados del trabajo que ha realizado el organismo garante, en favor de la sociedad, durante el primer trimestre de 2023.

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De enero a marzo, se llevaron a cabo 19 sesiones del pleno, en las cuales se resolvieron 144 recursos de revisión y 96 denuncias; asimismo, se notificaron 76 cumplimientos a resoluciones y se impusieron 7 medidas de apremio, así lo informó Verónica Janeth Báez Carrillo, secretaria ejecutiva del Izai.

En tanto, los ciudadanos interpusieron 200 nuevas inconformidades por respuesta insatisfactoria a sus solicitudes de información y se tramitaron 134 denuncias por incumplimiento en obligaciones de transparencia; los sujetos obligados con mayor número de inconformidades fueron la 64 Legislatura del estado, con 17; el ayuntamiento de Huanusco, con 8; la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ), y el ayuntamiento de Fresnillo, con 8, así como el ayuntamiento de Luis Moya, con 7. Lo anterior, a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos que encabeza Raúl Díaz Ledesma.

En lo referente a la
protección de datos,
se brindaron 193
asesorías a servidores,
ciudadanos y
al sector privado

Referente a las solicitudes que han sido presentadas a instituciones públicas del estado, Jessica Lizbeth Rodríguez López, directora de Tecnologías de la Información, dio a conocer que, en los últimos tres meses, ingresaron 2 mil 964 solicitudes de información pública y 22 de datos personales, a quienes más se les pregunta son la FGJEZ, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, los Servicios de Salud de Zacatecas, la Secretaría de Finanzas, y la 64 Legislatura; además, se realizaron 186 verificaciones de obligaciones de transparencia.

En lo referente a la protección de datos personales, se han brindado 193 asesorías a servidores públicos, ciudadanos y al sector privado; también se atendieron cuatro recursos de revisión, y se llevaron a cabo dos verificaciones de oficio. En este rubro también se llevaron a cabo tres eventos, a fin de socializar la importancia de proteger la privacidad, informó la dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que encabeza Yohana del Carmen Román Flores.

Desde la dirección de Capacitación, Promoción y Vinculación con la Sociedad, su titular, Ruby Durán Sánchez, informó que se llevaron a cabo talleres de sensibilización con adultos mayores; se coordinaron 16 capacitaciones; se incentivó la participación de niños y niñas en concursos nacionales, y se emitió la convocatoria para el Concurso de Dibujo Infantil en el marco del Día del Niño y la Niña.

En materia administrativa, el instituto continúa con un manejo saludable del presupuesto recibido, sin recurrir a endeudamientos y cubriendo las necesidades humanas y materiales para su operatividad, así lo dio a conocer el director administrativo, Adrián Martínez Zapata.

La difusión e interacción con la sociedad ha incrementado a través de material audiovisual difundido en redes sociales, artículos de opinión en medios locales, el programa de radio y podcast La Voz de la Transparencia y las transmisiones en vivo, así lo destacó Javier Berumen Soto, jefe de la Unidad de Comunicación Social, quien agregó que existe una gran interacción de los ciudadanos con el organismo garante.

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