12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Advirtieron que este martes continuará la protesta y se extenderá a los planteles 1, 2 y 4 de preparatoria

SPAUAZ toma Campus y prepa 2; disidencia sindical toma Rectoría para exigir reconocimiento de Comisión Mixta

■ Autoridades universitarias se deslindaron de la situación y señalaron que el conflicto está al interior del sindicato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó las instalaciones del Campus Siglo 21 para exigir a la Rectoría que reconozca a Jenny González Arenas, Elvia Valdez y Elva Esperanza Jiménez como las representantes del gremio en la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción; este martes continuará la protesta y se extenderá a las preparatorias 1, 2 y 4.

- Publicidad -

A su vez, el colectivo de Delegaciones Sindicales Democráticas tomó el edificio de Rectoría para solicitar que esta comisión inicie operaciones con la integración de Fátima del Muro, Miriam Morales y Juan Manuel Hernández como las representantes del sindicato en esa instancia.

González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, informó que Rectoría está realizando diversas acciones de desconocimiento a la dirigencia del gremio, por ejemplo, instruyó a los directores de las unidades académicas a no entregar cargas de trabajo y evaluar a los docentes de nuevo ingreso al margen del gremio, a pesar que la bilateralidad se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Aunado a ello, dijo que el rector Rubén Ibarra Reyes desconoció a las representantes del SPAUAZ en la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción, lo cual repercute en la violación de los derechos laborales de los docentes

Explicó que la función de esa comisión es vigilar que los procesos de ingreso y promoción de los profesores se lleve a cabo con base en sus derechos y por tal motivo esa instancia se compone por integrantes del sindicato y de la administración central. De lo contrario, la parte patronal puede otorgar bases, cambios de nivel, entre otros de forma discrecional como ocurrió con su hermano recientemente.

González Arenas detalló que, al negar la representación del sindicato en esa comisión, los docentes no tienen y mecanismo de defensa y los cambios de categoría y basificaciones queda en manos del rector.

Recordó que la semana pasada, cuando se pretendía instalar la Comisión Mixta, la Rectoría se negó debido a que tres personas diferentes a las reconocidas en el emplazamiento a huelga y ante instancias laborales, se autonombraron representantes del sindicato y que no se podía trabajar hasta que el SPAUAZ resolviera sus conflictos internos.

“Este hecho es gravísimo porque el rector niega a la representación legal del sindicato e interviene en la vida interna del gremio violando la Ley Federal del Trabajo que prohíbe la injerencia patronal en la vida de los organismos sindicales”.

Según González Arenas, la razón fundamental para no aceptar a las integrantes de la comisión que designó el sindicato es porque por primera vez en casi 20 años la parte de la Mixta sindical realmente sería independiente del patrón, de tal forma que no podrían seguir operando de manera unilateral y con opacidad violentando el CCT en nombramientos de cambio de nivel, de categoría y de basificaciones.

El colectivo de Delegaciones Sindicales Democráticas tomó el edificio de la Rectoría

Juan Manuel Hernández Dávila, integrante del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, comentó que la protesta obedece a la necesidad de que la Rectoría instale la Comisión Mixta, a fin de avanzar en la revisión del proceso de promoción, basificación y cambios de nivel entre los docentes.

“Lo que pedimos es la instalación de la comisión con la representación de Fátima del Muro Casas, Miriam Berenice Pinedo y su servidor Juan Manuel Hernández, También pedimos que la secretaria general Jenny González Arenas deje de obstaculizar el trabajo de esta comisión porque ella exige una representación sin convocar a las instancias sindicales correspondientes”, expuso.

Expuso que durante mucho tiempo se le ha solicitado que la designación de los representantes del sindicato en la Comisión Mixta se realice mediante la Asamblea General, pero se ha negado y en consecuencia se afecta a los docentes que tienen el derecho de promoverse.

Por su parte, Del Muro Casas exigió al rector que se les reconozca a ellos como los representantes del SPAUAZ en dicha comisión, pues “queremos personas imparciales que no se presten a favores políticos o de amigos. También lo exigimos porque nosotros no queremos obstaculizar a los alumnos y sabemos que nos debemos a ellos”.

Por su parte, la Rectoría difundió un comunicado en el que afirma que no tiene responsabilidad en la falta de funcionamiento de la Comisión Mixta, pues el conflicto está al interior del sindicato.

“Es necesario hacer expreso nuestro completo y total respeto a la vida interna del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, sin embargo, ante la evidente contradicción que se ha suscitado entre sus integrantes, designándose ante está comisión mixta dos representaciones sindicales diferentes: por lo que al tratarse de un tema única y exclusivamente sindical, no es la administración la instancia que tenga que resolver dicho conflicto, por lo tanto hacemos un llamado respetuoso para que sea en los propios espacios sindicales y conforme a sus procedimientos y normativas donde se resuelvan y diriman esas controversias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -