12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Solicita Seduzac se defina un mecanismo alterno a la evaluación para los docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Algunos iniciaron el año pasado el proceso de admisión a la educación básica, ciclo 2020-2021

- Publicidad -

De no hacerse, buscan que se extienda el plazo, pues la vigencia de sus resultados termina en mayo

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que solicitó, al Gobierno Federal, que se defina un mecanismo alternativo de evaluación para los docentes que participaron en el proceso de selección para el ingreso a la educación básica el año pasado, a fin de que tengan certeza laboral, pues la vigencia de su contrato termina en mayo.

Este viernes se convocó a una marcha motorizada para expresar la incertidumbre de estos docentes

“Hicimos una solicitud para que la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros pudiera efectuar este instrumento de valoración que forma parte de los criterios para la selección y admisión en educación básica”, expuso.

Refirió que en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) había planteado el tema, pero ahora ya hizo la solicitud de manera formal para que se cambie el instrumento de valoración, que no sea un examen presencial, y que se defina otro instrumento para que se concrete el proceso de selección a la admisión en educación básica.

En caso de que la Federación no definiese algún otro instrumento de evaluación, propuso que se extienda el plazo de los docentes que realizaron el proceso, ya que la vigencia de sus resultados concluye el 30 de mayo.

De la Rosa Vázquez comentó que hay un movimiento de docentes que ha denunciado falta de certidumbre, pues el tiempo avanza y la vigencia de su contrato está por concluir y la Usicamm no ha determinado de qué manera van a poder suplir el instrumento de evaluación que les faltó el año pasado, el cual no se hizo por la contingencia sanitaria.

Comentó que en la Conaedu habían sugerido que se les aplicara un algoritmo de inteligencia artificial, pero debido a la complejidad de ese instrumento, sólo quedó como una idea o planteamiento.
“Entonces nosotros estamos a la espera de que ellos nos puedan concretar de qué manera se va a llevar a cabo otro instrumento de valoración o evaluación”, añadió la secretaria de Educación en la entidad.

Comentó que este viernes se ha convocado a una manifestación motorizada para expresar la incertidumbre laboral de estos docentes, por lo que, en la Seduzac, “le haremos saber a la Federación que esta inquietud es cada vez más latente”.

Ante esa situación, De la Rosa Vázquez se pronunció a favor de que se otorgue certeza laboral a quienes iniciaron el proceso de admisión a la educación básica para el ciclo escolar 2020-2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -