10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con sentencia, sólo 3 de cada 10 feminicidios cometidos en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Del total de carpetas de investigación de este delito, de 2019 y 2020, sólo 27.5% ha concluido hasta ahora con una sentencia

- Publicidad -

■ 7 carpetas, sumando las de ambos años, están en proceso de judicialización

■ Ya que se trata de un delito grave, en todas las ocasiones que se encuentre probabilidad de culpa, se debe dictar prisión preventiva para llevar el proceso: vocero de la FGJEZ

 

Entre 2019 y 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) abrió 29 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales únicamente 27.5 por ciento han recibido una sentencia, es decir, 8 expedientes.

Esto significa que un juez o un tribunal concluyó un juicio o un proceso legal; en su mayoría, estas sentencias corresponden al año 2019 (7 de ellas), es decir, que hasta el momento sólo el 50 por ciento de las carpetas que se abrió en dicho año (14), han logrado una resolución.

Con relación al año 2020, de las 15 carpetas, apenas el 6.6 por ciento, una investigación, ha tenido un fin.

Asimismo, 7 carpetas, sumando las de ambos años, están en proceso de judicialización, lo que quiere decir que está con un juez de control o un tribunal para determinar la formalización legal de un caso.

Cabe señalar que para lo anterior, se debe integrar la carpeta de investigación y solicitar la vinculación a proceso de investigación.

José de Jesús Reveles, vocero de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, (FGJEZ), puntualizó que “el Ministerio Público no requiere la integración de la carpeta de investigación como una tarea investigadora reforzada, pues sólo debe contener elementos y datos de prueba suficientes para justificar, racionalmente, que el imputado probablemente participó en la comisión del hecho delictuoso denunciado o querellado por el agraviado”.

Ya que se trata de un delito grave, en todas las ocasiones que se encuentre probabilidad de culpa, se debe dictar prisión preventiva para llevar el proceso.

Es entonces que se dicta una orden de aprehensión, aquella orden que “expide el juez, a solicitud del Ministerio Público, cuando existen datos de prueba de que una persona cometió un delito o participó en su comisión”, agregó Reveles.

La Fiscalía General de Justicia señala que al momento presenta 5 órdenes de aprehensión; en una de las carpetas se comparte una sentencia y falta el cumplimiento de una aprehensión contra un coautor, y dos más también están pendientes por cumplimentar.

En suma, 10 investigaciones están en trámite, 4 correspondientes al 2019 y 6 del 2020, que pueden estar en cualquiera de los 3 momentos anteriores.

Reveles resaltó la importancia de mencionar que estos son pasos legales y a seguir en estos casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -