12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Hay 6 personas detenidas como probables responsables del homicidio Pérez Guardado

Asesinatos de Juan Pérez y Antonio Monreal, planeados posiblemente para desestabilizar a Godezac: autoridades

■ Ambos hechos se deben a una reacción de parte de algunos grupos delictivos ante la estrategia de pacificación: Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz afirmaron que los asesinatos de Juan Pérez Guardado y Jorge Antonio Monreal Martínez, funcionarios del municipio de Fresnillo, fueron planeados posiblemente con el objetivo de desestabilizar al Gobierno del Estado.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, opinó que estos ataques se realizaron probablemente «como forma de desestabilizar y poner en duda los avances de la estrategia de todas las corporaciones».

Sin embargo, precisó que en este momento es importante no caer en especulaciones sobre los motivos por los cuales se realizaron esos atentados y habrá que esperar el resultado de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía, informó la detención de seis personas que son probables responsables del asesinato de Juan Pérez Guardado, además de que se han realizado varias acciones para avanzar en la investigación del homicidio de Jorge Antonio Monreal Martínez.

En ese sentido, dijo que la detención de seis personas que podrían estar relacionadas con los hechos suscitados durante la reciente semana fue posible por los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Fresnillo.

Además, detalló que existen indicios y líneas de investigación sólidas que relacionan a todos estos detenidos con un grupo delincuencial que estaría directamente vinculado con los eventos ocurridos en Fresnillo.

En lo que va de febrero, se cuenta con 4 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso 

Destacó que, en lo que va de febrero, se han cumplimentado seis órdenes de cateo, se han asegurado vehículos y se cuenta con cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de personas por el delito de homicidio doloso.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, indicó que, para lograr tales resultados, en Fresnillo se lleva a cabo un operativo permanente de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mismo que ha sido reforzado con el arribo de más personal del Ejército Mexicano.

Refirió que hay un despliegue detallado por colonias, que permite recorrer calle por calle, pie tierra, con patrullajes en vehículo y el vuelo del helicóptero, además de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó el Cuartel General Operativo al municipio, a fin de mantener presencia las 24 horas del día.

Asimismo, hizo un llamado a la población para colaborar con la denuncia anónima; subrayó que en Zacatecas se va a seguir avanzando en la agenda de pacificación, por lo que las fuerzas de seguridad están actuando de manera coordinada y se ha ampliado la cobertura en todo el estado.

En otro tema, Reyes Mugüerza informó que este fin de semana llegaron a Zacatecas mil 100 elementos del Ejército Mexicano para coadyuvar con la seguridad en el estado y especialmente en el municipio de Fresnillo.

Aseguró que la estrategia de pacificación en Zacatecas sigue avanzando y que los últimos hechos de carácter mediático se deben precisamente a una reacción de parte de algunos grupos delictivos ante este proceso. 

Mencionó que la inseguridad que ocurre en Zacatecas se debe al abandono que en años anteriores padecieron los municipios, pero ahora, agregó, tenemos un gobierno empeñado en que este año los índices delictivos sigan bajando y que no sólo Fresnillo, sino los 58 municipios recobren la tranquilidad y la paz.

FRESNILLO SE UBICA EN EL CUARTO
LUGAR EN DISMINUCIÓN DE
HOMICIDIOS DOLOSOS: REYES

Reyes Mugüerza afirmó que las operaciones en Fresnillo están siendo exitosas y los homicidios dolosos siguen a la baja, al grado que este municipio se coloca en el cuarto lugar en disminución.

Según expuso, ejemplo de ello es que, en el año 2021, en este municipio se registraron 653 homicidios y en 2022 se contabilizaron 353; es decir, disminuyeron en 47 por ciento. Además, en 2023 se presentaron un total de 223; en enero de 2024, hubo siete hechos de esta naturaleza, muy por debajo de los 45 de 2023, y en febrero se han contabilizado 11 homicidios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -