10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Hubo casi 85 mil robos a camiones con mercancías en 5 años: Concamin

IP: la inseguridad en carreteras, “desbocada”

■ Industriales estiman pérdidas diarias por 19 mdp durante 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En los primeros cinco años de la actual administración se han reportado 84 mil 963 robos a camiones que transportan mercancías y sólo en 2022 el costo de la inseguridad en carreteras ascendió a 19 millones de pesos diarios, por lo que es necesario darle solución a este problema que no tiene control, indicó la Confederación de Cámaras Industriales Concamin.

- Publicidad -

En conferencia, José Abugaber Andonie, presidente del organismo del sector privado, comentó que, en una reunión con la precandidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, expuso la preocupación de la industria por la inseguridad en el país.

Resaltó que en lo que va del sexenio se han cometido, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 84 mil 963 asaltos a transporte. Las mercancías más asediadas por grupos delincuenciales son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotores, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

Eso nos preocupa porque está en aumento y si eso no se atiende, va a salirse de control, porque aparte lo peor es a dónde va esta mercancía.

Comentó que se piensa que los productos terminan en el mercado informal, como lo documentó La Jornada en una investigación especial esta semana https://shorturl.at/lzNQ4, pero también puede ser que vayan al mercado formal, que presionen para que sean consumidos esos productos.

Explicó que, de 84 mil asaltos reportados en los primeros cinco años de la actual administración, el mayor número de incidentes ha ocurrido en el estado de México, con 29 mil 350; Puebla, con 12 mil 129; Guanajuato, con 7 mil 174; Michoacán, con 6 mil 858, y Jalisco, con 4 mil 690.

“Para 2022 se estima que más de 7 mil millones de pesos entre costos de mercancías robadas, daños a los equipos y costos adicionales para garantizar la seguridad es lo que nos cuesta la inseguridad”, informó antes de indicar que en promedio hubo 46 robos cada día en los cinco primeros años del sexenio.

La seguridad necesita un cambio de estrategia, hay bajas en diferentes incidentes como robo a negocios, no todo es negativo, pero el tema de seguridad está desbocado, está descontrolado, aseguró Abugaber Andonie después de adelantar que se reunirá con la Secretaría de Marina para tratar el tema.

“Ese tipo de cosas no es un buen mensaje, no está bien para las inversiones y sí se tiene que redoblar la seguridad.

Se han hecho cosas, pero no las que necesita el país para que exista un cambio y que ya encontremos los mexicanos la paz que tanto estamos soñando.

El dirigente del sector industrial advirtió que la inseguridad pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones por relocalización de empresas.

Todo lo que tenga que ver con seguridad pone en riesgo el tema de inversiones, los inversionistas al final están viendo dónde dirigir su negocio, evalúan todos los escenarios hacia dónde va, por eso al final, me da tristeza decirlo, pero Guanajuato tenía inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la seguridad. Entonces, sí afecta a los estados y al país este tema.

Anotó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Canapat ha reportado problemas en camiones de pasajeros a las autoridades, pero también ocurre la privación de la libertad, en particular, cuando son migrantes. Para esta última situación, los puntos críticos son Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img