3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Este jueves, autoridades reportaron el hallazgo de una más en Luis Moya; confirman 10 víctimas

Entre 2020 y 2023 se localizaron 95 fosas clandestinas en el estado

■ Calera y Fresnillo, entre zonas donde más fosas han sido encontradas en los últimos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, entre 2020 y 2023 se registraron en Zacatecas 95 fosas clandestinas en donde se localizaron restos óseos. Este jueves, el Gobierno del Estado dio a conocer la localización de una más, en esta ocasión en el municipio de Luis Moya.

- Publicidad -

Durante 2020, entre las demarcaciones donde se encontraron más fosas destacó Enrique Estrada, Guadalupe, Loreto, Francisco R. Munguía, Calera, Río Grande, Frenillo, Sombrerete, Sain Alto y Cuauhtémoc.

Mientras tanto, en 2021 los que tuvieron mayor incidencia de fosas reportadas fueron: Villa de Cos, Fresnillo, Zacatecas, y Villanueva, y en mayor medida en Jerez, Villa Hidalgo, Vetagrande, Pánuco y Monte Escobedo.

En el 2022, nuevamente fosas fueron localizadas en Fresnillo, Calera, Jerez, Villanueva, Tepetongo, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe, y Villa Hidalgo, aunque este año en menor cantidad.

Finalmente, en el 2023 destaca que solamente se encontraron seis fosas, de las cuales cinco de ellas estaban en Tepetongo y la otra en el municipio de Calera, cantidad sustancialmente menor a la de años anteriores.

Este jueves, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que “realizamos una acción de búsqueda en el municipio de Luis Moya. La célula de trabajo estuvo integrada por representantes de colectivos, equipos especializados del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal”.

Según expuso, gracias a la identificación del terreno vía aérea, con drones especializados, a los recorridos terrestres e integración de binomios capacitados, se logró la identificación de restos óseos y, una vez completados los estudios de identificación correspondientes, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) brindará mayor información.

A nombre del gobernador David Monreal Ávila, dijo, “refrendamos el compromiso del Gobierno de Zacatecas y las corporaciones federales de seguridad para prevenir la desaparición de personas y acompañar a los familiares que buscan a un ser querido”.

Horas más tarde, la Fiscalía confirmó los hechos y detalló que, del procesamiento del lugar, fue posible la extracción de 10 víctimas “en distintos estados de conservación, algunos de estos, en reducción esquelética”

Asimismo, destacó que personal especializado de las distintas unidades forenses de la Dirección General de Servicios Periciales, ya realiza los estudios pertinentes que lleven a la pronta identificación de los cuerpos con el objetivo de que puedan ser entregados a sus familiares.    

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img