12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Abandonan padres de los 43 encuentro en SG por asistencia de cercanos a Abarca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se levantaron de la primera reunión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina.

- Publicidad -

El hecho, luego de que se encontraron en la mesa con un pequeño grupo de familiares que nunca ha sido cercano a los trabajos de este mecanismo y que, señalaron, está relacionado con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, entre otros involucrados en la desaparición de los estudiantes.

Indicaron que estas provocaciones son para no dar respuesta a lo medular sobre la investigación del caso y el acceso a los archivos militares. El gobierno va a trabajar con este grupo y a hacernos a un lado a nosotros, 38 de los 43, advirtieron, por lo que demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras los padres de los normalistas, acompañados por sus asesores de los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, así como Serapaz y Fundar, ofrecían una conferencia al respecto, la Presidencia emitió un comunicado en el que aseguró que la reunión de la Covaj se llevó a cabo con el otro grupo de familiares.

Asimismo, lamentó que se haya suspendido el diálogo con los demás por cuestiones ajenas al trabajo de la comisión; aseveró que en la sesión se dio respuesta a las peticiones planteadas el pasado día 3, relativas a la apertura de todos los archivos del gobierno y que el presidente López Obrador instruyó ampliar el plazo para el acceso a los documentos. Asimismo, refrendó que el Ejecutivo está dispuesto a reunirse con los parientes de las víctimas.

Al escuchar el comunicado, los padres que estaban en el Centro Prodh manifestaron sorpresa y enojo.

Vidulfo Rosales, su abogado, consideró que lo expuesto es muestra de que en la desesperación de este gobierno, en su intento de dividirnos, de no dar respuesta a lo medular, que es la información que está pendiente, pues va a trabajar con este grupo minúsculo y a hacer a un lado a los padres que mantienen la llama de la lucha por los 43. Mencionó que el grupo que se quedó a la sesión de la Covaj tiene un interés que es meramente de tipo económico.

Los padres dieron testimonios de que en ese conjunto de familiares hay ex esposos y nueras que andan en el grupito de José Luis Abarca, por otros intereses.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, pidió que se ponga el foco en los 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que operaba en Iguala en 2014.

Señaló que los padres decidieron no ir a las instalaciones militares porque el gobierno pretende que entremos a los archivos de la Sedena y decir que no se encontró nada, y nosotros acabemos validando la opacidad militar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -