9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La vacuna: una luz del túnel (no cercana)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los expertos afirman que, de llevarse a cabo una estrategia efectiva de vacunación, en noviembre de 2021 estaremos rompiendo la pandemia. Lo cual significa un año más de vivir en el peligro. El virus de forma acelerada produjo versiones más contagiosas de sí mismo, que predice la posibilidad de elevar los contagios y muertes antes del control que mencionamos arriba. Se ha insistido en el uso de la mascarilla, lo cual está bien, pero no se ha exigido usar cubrebocas con verdadero factor protector. La mayoría de la población usa nosobuco que no filtra o detiene al virus: es como pretender detener piedritas de grava con malla para gallinero. Imposible. Debemos evitar respirar atmósfera saturada de aerosoles contaminados. Por lo cual se requiere procurar hacer la mayor parte de nuestras actividades al aire libre y protegidos adicionalmente con filtros efectivos.

- Publicidad -

Tampoco es viable seguir deteniendo la economía. Otro año sin producción y comercio es suicida. Por eso, los primeros meses del 2021 serán las semanas más complejas de toda la pandemia, porque estamos en la mayor ola de infecciones, con cepas con potencial 70 porciento de mayor contagio y sin poder suspender actividades. La exigencia es no dejar de trabajar, pero hacerlo en lugares ventilados, cubiertos con filtros efectivos y debidamente distanciados.

Como podemos observar, la noticia de la vacuna es excelente y constituye una luz al final del túnel, pero esa boca de luz está aún lejos. La expectativa es que, conforme avance la vacunación, los niveles de contagio disminuyan de forma importante. Sin embargo, para que esto ocurra se necesita que se masifique en poco tiempo su aplicación. Por ello, es vital lograr efectividad en la logística de aplicación, lo cual no es sencillo. La estructura organizativa implica considerar la cantidad de importación de vacunas, la temperatura a la que puede transportarse, la reunión de los receptores de acuerdo a criterios previamente decididos, registro de los mismos, capacitación de aplicadores y programación de la segunda dosis. Y la estrategia de aplicación: ¿Van a pasar a los hogares o las personas irán a un centro de vacunación? Pues a la fecha aún no sabemos cómo será la organización del proceso de vacunación. Esperemos que en pocos días informen al respecto.

Ahora llegan a Zacatecas la vacuna para el personal de salud: un padrón de casi 16 mil personas. Como esta versión necesita dos dosis, en febrero se completaría la cobertura. Esperemos que el ritmo crezca de forma geométrica, porque de lo contrario se requeriría demasiado tiempo para cubrir a la población del estado. Y recordemos el factor que el tiempo juega de manera especial en el escenario. Tampoco sabemos cómo serán los ritmos de vacunación. En suma, ya empezó la vacunación y eso por sí mismo es una buena noticia, pero aún resta saber cómo será la organización del suministro. De eso depende que la luz del túnel se aleje o se acerque a nosotros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -