27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Jubilados y pensionados de Issstezac siguen con protestas para exigir el pago completo de su aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Explican que la primera parte del aguinaldo incluye 40 días y les adeudan 7

- Publicidad -

■ La segunda parte del aguinaldo es de 20 días y se debe pagar este 15 de enero; se acerca también la primera pensión del año

 

Este lunes, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) continuaron con las protestas iniciadas la semana pasada, para exigir que las autoridades cumplan con el pago completo de la primera parte del aguinaldo.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que la protesta fue inevitable debido a que no se ha cumplido con el pago completo del aguinaldo para jubilados y pensionados.

Según expuso, hasta el momento se ha pagado el 83 por ciento de la primera parte del aguinaldo, el cual corresponde a un total de 40 días, de manera que están pendiente de pagar 7 días.

Además, la segunda parte del aguinaldo, que es de 20 días, se debe pagar este 15 de enero, además de la primera pensión del año, por lo que la exigencia es que ese pago se lleve a cabo de manera puntual.

Rodarte Hernández manifestó que ese retraso en el pago del aguinaldo ha afectado a las familias en diversos gastos que tienen los jubilados, de forma que se espera que la situación sea atendida a la brevedad posible,

Refirió que este lunes se convocó a una reunión de la Junta Directiva para analizar la situación, pero “no pueden definir otra cosa más que empiece la dispersión lo que resta de la primera parte del aguinaldo y anuncien el pago de la primera pensión y la segunda parte del aguinaldo”.

Asimismo, expuso que, entre los pensionados y jubilados, así como los derechohabientes en su conjunto, acordaron continuar con la realización de foros para analizar y revisar una iniciativa de reforma a la ley del Issstezac mediante la cual haya una alternativa a la crisis que hay en el instituto debido a la corrupción.

Rodarte Hernández aseguró que si pudiera recuperarse todo “lo que se han robado”, habría los suficientes recursos para pagar lo que se adeuda a los jubilados y pensionados e incluso para pagar todas las prestaciones de este año, pero no hay voluntad de las autoridades.

En caso de que no haya atención pronta de las exigencias, comentó que los derechohabientes llevarán a cabo asambleas para definir otras medidas y acciones ante la desesperación por no recibir el pago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -