11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Jubilados y pensionados del Issstezac protestaron para exigir el pago de cuatro meses de su pensión

■ También demandan la dispersión del aguinaldo, ya que Gobierno del Estado ha amenazado con no pagarlo

■ Las pensiones de 115 jubilados, quienes perciben más de 60 mil pesos, son legales, pero el gobierno impuso un recálculo en el que sólo les pagarían menos de la mitad: Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron este viernes para exigir el pago de cuatro meses de su pensión, así como la dispersión que corresponde al aguinaldo, ya que Gobierno del Estado ha amenazado con no pagarlo.

- Publicidad -

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases, afirmó que las pensiones de 115 jubilados, quienes perciben más de 60 mil pesos, son legales, pero el gobierno impuso un recálculo en el que sólo les pagarían menos de la mitad.

Sobre el aguinaldo para los jubilados y pensionados, exigió “que no estén amenazando con que no lo darán y que antes del día 20 fluya el recurso, porque está estipulado por ley para los 4 mil 615 jubilados y pensionados del instituto”.

Refirió que también solicitan el pago del adeudo que tiene el Issstezac respecto al incremento salarial de este año, el cual debió pagarse desde julio pasado y solamente les han pagado tres meses “en abonos”.

Rodarte Hernández informó que otra exigencia es que proceda el trámite de jubilación para 100 trabajadores, ya que su dictaminación debió aprobarse desde octubre además de que les están advertido de que les pagarán una pensión muy inferior a la que les corresponde.

En ese punto, entonces la solicitud es que “les dé el dictamen sin condicionamientos, que sea conforme a lo que marca la ley del 2015 y que se considere el sueldo, sobresueldo y compensaciones con el mismo criterio que se ha aplicado durante 35 años”.

Asimismo, comentó que la concentración de jubilados y pensionados obedeció a que este viernes fue convocada una mesa de diálogo con funcionarios de Gobierno del Estado y algunos legisladores.

Rodarte Hernández comentó que “la intención es que esté el secretario de Finanzas y que venga con la facultad de poner en la mesa acuerdos resolutivos. Queremos que se destraben todos los puntos, pero que hoy nos digan que se pagará a los 115 compañeros sin que estén de por medio los amparos”.

También dijo que el Gobierno del Estado que encabeza David Monreal Ávila tendrá que aceptar ¡que sus tropelías están afectando no sólo a los 115 pensionados a quienes no se les ha pagado, sino a los 4 mil 500”.

Además, recordó que no solamente se está afectando a los jubilados, sino también a los trabajadores de las áreas comerciales debido a que la están desmantelando y están generando desempleo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -