7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Hice un coraje de buen tamaño: AMLO

Larrea logró otra concesión de agua y contrató a ex funcionario que se la dio

■ La orden del Presidente fue que en su gobierno no se otorgarían esos permisos; fue una prórroga a Buenavista del Cobre en Cananea, responde la Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desoyeron indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobaron ampliar una concesión a Grupo México, de Germán Larrea, en Cananea, Sonora, para uso del recurso, reveló ayer el propio mandatario.

- Publicidad -

La instrucción del Ejecutivo era que en su sexenio no se darían más esos permisos.

Ayer (miércoles) hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua en Cananea, al principio de nuestro gobierno. Y no sólo eso, el que la dio se fue a trabajar a la empresa favorecida.

Horas después, Conagua informó que se trató de una prórroga de la concesión a la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, causante del mayor desastre ambiental en el país con el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en los ríos Sonora y Bacanuchi, en agosto de 2014. Sin embargo, omitió detalles sobre el tiempo de vigencia de dichos permisos y sus alcances.

La Conagua señaló que en esa operación participaron Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, entonces titular de la Subdirección General Técnica, y Jorge Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de Administración del Agua. Ambos estaban en la dependencia desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y renunciaron el 24 de septiembre de 2020. El primero es quien ahora colabora con Grupo México.

De acuerdo con el estudio Los millonarios del agua, del investigador Wilfrido Gómez, hasta 2019 Buenavista del Cobre tenía concesionados 53 millones de metros cúbicos al año: 61 por ciento para uso industrial y 39 por ciento para diferentes fines.

En la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que este es un ejemplo de que aún se mantienen las prácticas recurrentes de los gobiernos del periodo neoliberal.

Por eso hablo de que todavía no se termina de limpiar, de purificar la vida pública, porque estaba bien enraizada esta práctica perversa. Mejor dicho, el gobierno estaba tomado, secuestrado, al servicio de una minoría. Por eso hablamos de que era una oligarquía conservadora que quiere regresar por sus fueros; nosotros también queremos que regresen, pero lo que se robaron.

Dijo que la característica de ese régimen, al que también llama neoporfirista, era facilitar la transferencia de bienes de la nación a particulares. Hoy, quienes defienden esas políticas se oponen a la austeridad, subrayó.

López Obrador se refirió entonces al caso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral que están amparados para ganar más que el presidente de la República; recordó que los altos funcionarios del organismo no han renunciado al seguro de gastos médicos mayores, como sucede en otras instancias.

“Supe de un caso, por una enfermera, en el que llegó un alto funcionario público del Poder Judicial, de antes, desde luego, a hacerse una cirugía plástica. Ya lo estaban preparando y la señora del alto servidor público dice: ‘quiero que le deje la naricita como la del presidente Peña Nieto’, y era con cargo al erario…”

Agregó que hay intelectuales que hoy se disfrazan de demócratas, pero avalaron el fraude electoral de 2006. Eso sí es una vergüenza, es un acto de cretinismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -