11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 589- Dossier Libros de Texto Gratuito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 589

- Publicidad -

 

Dossier Libros de Texto Gratuito

A unas semanas de haber iniciado el nuevo ciclo escolar en educación básica, la polémica sobre los Libros de Texto Gratuito (LTG) continúa. Hay algunos estados del país en los que ni siquiera se han entregado con el argumento de que “no son aptos” para los niños por las razones que ya hemos hecho referencia aquí mismo y que van desde el argumento de que son libros que promueven una ideología comunista hasta aquél relacionado con la “imprudencia de tocar temas de educación sexual de manera inapropiada”. Hay casos en los que los libros de texto no sólo no fueron entregados, sino que para evitarlo se procedió a la quema de ellos. Lo cierto es que, desde mi punto de vista, esta gran polémica se debe, primordialmente, a la lucha de poder que existe entre los grupos políticos y que el estar en época pre-electoral contribuye en mucho a que esto sea así.

Hemos dicho aquí también, en números anteriores, que, si bien es cierto que existen errores en algunos de los LTG, son erratas de edición y evidencian una corrección de estilo deficiente; pero, de ninguna manera es justificable que se pretenda destruir los ejemplares o que se deje a los estudiantes sin este material de apoyo. Es necesario corregir los errores identificados en futuras ediciones, pero también lo es el que confiemos en que los profesores sabrán elegir de, entre todas las páginas de los LTG, los ejercicios, proyectos y materiales más adecuados para trabajar en clases.

En estas semanas no hemos dejado de dar seguimiento a lo que sucede alrededor de este problema que nos atañe a todos. Hace unos días compartí un comunicado de la Diócesis de Zacatecas en el que conminaban a la comunidad a no “satanizar los libros de texto” y a tomar lo bueno de los contenidos y desechar lo que no consideraran conveniente; en un intento por apaciguar los ánimos el comunicado también fue un llamado al diálogo y a la concertación. Unos días después de que publiqué en mis redes el documento, un contacto de FB me preguntó si ya los había leído y yo contesté que sí y que me hubiera gustado llevar este tipo de textos cuando era niña. La siguiente pregunta, de la misma persona, era que si yo tenía hijos y le contesté que no; a partir de ahí sus comentarios estuvieron encaminados a tratar de nulificar mis opiniones dado que yo no era madre de familia. Consigno aquí esta conversación porque me parece inadmisible que en pleno siglo XXI existan personas incapaces de entablar diálogos respetuosos en torno a temas como los de la educación en nuestro país. Los suyos fueron argumentos que evidencian que el machismo sigue prevaleciendo, pero sobre todo la ignorancia y la tendencia a opinar sin conocimiento de causa haciendo caso de las noticias falsas. Reitero aquí que los asuntos de educación, por la trascendencia que tienen, nos atañen a todos, no sólo a quienes tienen descendencia.

A partir de lo acontecido, platiqué con mi amigo y colaborador gualdreño, el doctor Sigifredo Esquivel, quien además de tener una columna permanente de filosofía en este espacio imparte clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas, planteándole la posibilidad de hacer un número especial en el que se hablara de los LTG, de esa conversación surgió el dossier que presentamos en este número. Agradezco no sólo a Sigifredo, sino a los autores de los textos que aparecen aquí: Florentino Silva Becerra, Sarahí Jiménez Zamora, Germán Mercado y a Víctor Jesús Hernández Quezada, quienes nos mandaron los textos que usted podrá leer en esta edición. Sus posturas son diversas, cada uno de ellos habla desde su experiencia y desde una reflexión realizada en torno a los análisis hermenéuticos vistos en sus clases de maestría. Bienvenido el diálogo, entonces; por supuesto que seguiremos hablando del tema y recibiendo los comentarios que en torno a estos artículos puedan surgir por parte de nuestros lectores.

Aprovecho también para invitarlos a ver en páginas centrales de esta Gualdra 589 una muestra de las obras presentadas por Alfonso López Monreal en su exposición Mágicos Márgenes, inaugurada el 7 de septiembre en el Museo Francisco Goitia, y a la que espero puedan asistir pues permanecerá en exhibición hasta febrero del siguiente año.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -