26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Máxima Tribuna | Nuevo episodio en la historia parlamentaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

Un nuevo capítulo comienza a escribirse en la historia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. El pasado siete de septiembre quedó instalada la LXIV Legislatura.

- Publicidad -

Es una legislatura plural en la que se puede observar experiencia y compromiso de quienes durante tres años habrán de representar a las y los zacatecanos. Además, estará conformada de manera paritaria por quince mujeres y quince hombres.

La integración de esta representación popular es una muestra de los avances legislativos de los últimos años en materia de adelanto de las mujeres y de lograr una verdadera igualdad sustantiva, pero además es un ejemplo de la lucha que de ha dado para el impulso de los jóvenes, para que cada vez tengan más espacios en los lugares de toma de decisión.

Se han conformado ya siete grupos parlamentarios: Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Solidario; el Partido Verde Ecologista cuenta con una legisladora; y Movimiento Ciudadano como partido político tiene también representación con un legislador pero quien está integrado a la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

Cada grupo parlamentario o fuerza política tiene un proyecto de Estado que puede concebirse con un sinfín de diferencias a comparación del ideado por sus pares, pero es una realidad que los planteamientos jurídicos que se discutan en el Congreso del Estado tendrán un propósito común: un mejor Zacatecas.

Desde la Coordinación de Comunicación Social de este Poder Legislativo laboramos con el objetivo específico de difundir de manera equitativa y puntual la información generada en este centro de trabajo, a fin de contribuir a la construcción de una opinión pública verdaderamente informada.

Como ciudadanos debemos saber que la labor legislativa no sólo se lleva a cabo los martes y jueves de cada semana, que son los días en los que regularmente se sesiona. El trabajo toral de nuestros representantes populares se desarrolla en el seno de las diferentes comisiones, que es donde se estudia cada uno de los proyectos que se elevan a la máxima tribuna. Ahí se dictamina, se argumenta el por qué sí o por qué no debe avanzar alguna iniciativa.

A ningún ciudadano nos conviene el debilitamiento de las instituciones y es en ese tenor que debemos luchar por tener un Poder Legislativo fortalecido que cumpla a cabalidad con su labor de hacer leyes, reformarlas o derogarlas, así como llevar a buen puerto su trabajo de fiscalización de los recursos públicos.

Se ha convertido en una mala costumbre decir que en el Legislativo sólo se levanta la mano. Tener esa concepción nos mantiene alejados de la realidad y es una visión simplista del quehacer parlamentario.

Ciudadanos y medios de comunicación deben hacer un mayor seguimiento del trabajo legislativo. La transparencia y la rendición de cuentas han avanzado a pasos agigantados y hoy se busca que cada vez existan más ejercicios de parlamento abierto.

Los temas que se discuten en el Pleno se encuentran disponibles en los canales oficiales del Poder Legislativo, en donde además se transmiten en vivo cada una de las sesiones. Vale decir que justamente en este arranque de Legislatura se ha estrenado una transmisión en Alta Definición.

Una característica muy peculiar del Poder Legislativo es que es el espacio donde se debe dar el debate de las ideas y habrá acuerdos y desacuerdos, posturas encontradas, porque es lo natural en esta caja de resonancia.

Este pasado jueves fuimos testigos del primer debate en la sala de sesiones con motivo de la propuesta para que la sede de la toma de protesta del nuevo gobernador cambiara al Palacio de Convenciones. El planteamiento se avaló por mayoría y, a pesar de las posturas encontradas, también hubo concertación y acuerdo final. Que vengan más debates que sean de calidad, con altura de miras, que vengan propuestas para la construcción de leyes que nos lleven a vivir en mejores condiciones de igualdad, trabajo, oportunidades y seguridad.

Hoy la LXIV Legislatura está representada por una mesa directiva integrada solamente por mujeres: Susana Barragán, Karla Valdez, María del Refugio Ávalos y Zulema Santacruz.

El máximo órgano de gobierno está encabezado también por una diputada: Imelda Mauricio, coordinadora del grupo parlamentario de Morena; mientras que el PRI conducirá la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas en la figura del diputado Manuel Benigno Gallardo.

Así se llevarán a cabo los trabajos legislativos durante el primer periodo ordinario de sesiones que concluirá en el mes de diciembre. Se viene lo que quizá es el tema medular de esta parte del año, la discusión del paquete económico.

No hay cobija que alcance y el presupuesto de Zacatecas no es basto en recursos pero, en la medida en la que se haga una correcta distribución de éstos, se podrá avanzar en la consecución de un estado con menores carencias. Enhorabuena por nuestras diputadas y diputados. Todos ellos tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -