Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, informó que son 2 mil 250 millones de pesos los que se han erogado en los tres años de la administración actual para el mantenimiento de carreteras estatales, cifra que asegura “no es una cosa menor”.
“Se han atendido entre reparaciones, construcciones, reconstrucciones y conservación de carreteras, casi ya 2 mil kilómetros… mil 930 kilómetros” de una red carretera estatal que abarca 5 mil 600 kilómetros, y que al inicio de este sexenio se encontraba en “muy malas condiciones”, refirió.
“Le sumamos a esto al tema de las carreteras federales que no hemos tenido nosotros en el estado recurso por parte de la Federación hacia el centro de la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que es la encargada de llevar el mantenimiento y la reparación de todos estos tramos federales”.
Sin embargo, de acuerdo al secretario de Obras Públicas, el gobernador ha indicado que también se atiendan estos tramos que corresponden al ámbito federal, por lo que se les proporciona mantenimiento, encontrando en algunos casos problemas muy severos.
En el tema del bacheo, se ha estado trabajando en la carretera que va hacia Saltillo, la que va hacia Durango, de Fresnillo hacia Río Grande, y la que va hacia Villanueva, comenta Luis de la Peña.
“Recientemente también en un convenio con la SICT, se logró una bolsa de aproximadamente 200 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en el tramo de la carretera de Jalpa hacia Moyahua, límites con Jalisco y también entramos en la carretera 23, la que va de Jerez hacia Guadalajara, ahí hubo intervenciones en varios tramos aislados entre Tepetongo, Tepechitlán, Santa María La Paz y Trinidad García de la Cadena”, destaca el encargado de Obras Públicas.
De la Peña Alonso también comenta que, para este año, el gobernador ha determinado que se atienda desde donde quedó el corte en la carretera de Jalpa para llegar hasta Tabasco, y también se continuará el trabajo en el otro Cañón, desde Tepechitlán hasta Momax.