Chilapa, Gro. Justo en tierras que se disputan los grupos Los Ardillos y Los Rojos, indígenas nahuas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, conformaron su policía comunitaria, que pertenecerá a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) con sede en Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.
En una primera acción, los policías comunitarios detuvieron a 15 pobladores, oriundos de San Jerónimo Palantla, a quienes se acusa de ser responsables de cuando menos 13 asesinatos ocurridos en ese lugar.
El comisario municipal, Francisco Chautla Zizinteco, informó que los detenidos fueron trasladados para su reeducación a la Casa de Justicia de Espino Blanco.
Explicó que el pueblo le pidió en mayo pasado que convocara a una asamblea, porque ya estaban cansados de tanta violencia en su comunidad, por personas extrañas, y algunos pobladores de ese lugar “hicimos la asamblea, y nos integramos a la casa de Espino Blanco”.
Recordó que en febrero del 2015, un grupo armado se enfrentó a balazos con habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla, en donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas dos mujeres indígenas, una de ellas embarazada, ahora su esposo forma parte de la naciente policía comunitaria.