27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recursos del FAEB fueron ejercidos con legalidad: Huizar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El funcionario confía en que sí solventarán observaciones de la ASF por 731.8 mdp

- Publicidad -

■ Asegura que la mayor parte del dinero se destinó al pago del Impuesto Sobre la Renta

■ Se inició un procedimiento para recuperar 51.4 mdp en pagos a docentes comisionados

■ Secretaría de Finanzas debe comprobar más de 800 millones de pesos: Seduzac

El secretario de la Función Pública de Gobierno estatal, Guillermo Huizar Carranza, informó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) fueron ejercidos con legalidad y la mayoría se destinó al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior, luego que el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio de recursos del FAEB correspondientes al año mencionado, la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Finanzas (Sefi) incurrieron en “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública federal” por un monto total de mil 121 millones de pesos.

Huizar Carranza dijo que Gobierno del Estado de Zacatecas remitió a la Auditoría Superior de la Federación el 8 de abril del año en curso, “todos los argumentos y los registros que solventan el ciento por ciento de las observaciones” que ha señalado este organismo como un probable daño, perjuicio o ambos, a la Hacienda Pública federal, sobre recursos correspondientes al FAEB, integrado al Fondo 1 del Ramo General 33.

En una primera fase de solventación, es decir, de entrega de documentos para acreditar el ejercicio de estos recursos, “la auditora que estuvo personalmente revisando esa información no le pareció suficiente para desvirtuar su observación”, explicó Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública (SFP), sobre el procedimiento de fiscalización a que fue sometida la Cuenta Pública del Estado de 2011.

El proceso continúa con un siguiente plazo “que revisa otra gente y volvimos a entregar la documentación que acredita los 731 millones de pesos”, dijo en referencia a recursos del FAEB, que según el informe emitido por la ASF, no fueron transferidos por la Secretaría de Finanzas a la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para su ejercicio.

Las observaciones emitidas por la ASF, declaró Huizar Carranza, son preliminares y el procedimiento de acreditación del ejercicio de estos recursos se encuentra previsto dentro de la ley de fiscalización.

Gobierno del Estado está a la espera de la valoración que haga la Auditoría Superior de la Federación e informe cuántos de los documentos entregados en esta segunda oportunidad fueron suficientes para desvirtuar sus observaciones y en su caso, eventualmente, cuántos no, “ése es un dato que todavía no conocemos”, comentó.
Según Huizar Carranza los recursos del FAEB fueron “aplicados hasta el último centavo” para los fines que establece este fondo.

En su argumentación, la Auditoría Superior de la Federación no habría tomado en cuenta que la Secretaría de Educación de Zacatecas no es un órgano público descentralizado, sino que depende del Ejecutivo estatal, razón por la que es permisible que desde la Secretaría de Finanzas se ejerzan los recursos del FAEB sin remitirlos a la Seduzac.

En este caso, dijo, la mayoría de los 731 millones 865 mil pesos del FAEB se habrían destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Seguro Social de los trabajadores del sector educativo. Ambos conceptos se erogan de manera consolidada con la totalidad de la base trabajadora de Gobierno del Estado en una misma declaración.

“Esta explicación se la dimos ya a la Auditoría Superior de la Federación y está ya en proceso de valoración. Por tratarse de algo tan claro desde nuestra perspectiva, tan evidente, no tenemos ninguna duda de que la ASF una vez que revise nuestros argumentos y nuestros documentos solvente el ciento por ciento de esta observación de 731 millones”, aseguró.

Sobre los casos de pagos efectuados a personal federal y estatal subsidiado o comisionado a la sección sindical y adscritos a centros de trabajo, mismos que involucran un presunto ejercicio irregular de 51 millones 441 mil pesos, que también señala la ASF dentro de sus observaciones, el funcionario explicó que en este momento se ha iniciado un procedimiento “para recuperar ese dinero. Y es un procedimiento que hacemos todos los estados del país”.

El secretario ejemplificó: “ayuntamientos fulano de tal, de los maestros comisionados que tuviste el año pasado, debes tanto. Estamos en el proceso de que lo que observó la auditoría lo estamos recuperando, y va a parar exactamente al mismo fondo”.

Secretaría de Finanzas debe comprobar más de 800 millones de pesos: Seduzac

Sobre las observaciones que hiciera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Finanzas (Sefi) y a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, titular de esta última, aclaró que actualmente la dependencia lleva un proceso en el que se solventan dichas consideraciones.

El funcionario aclaró que corresponde a la Sefi comprobar más de 800 millones de pesos, de los más de mil millones de pesos que, según el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, ambas dependencias no aplicaron para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
“De los mil 121 millones de pesos que se señalan, la mayor parte corresponde a la Sefi aplicarlo al periodo de solventación. Este recurso de 731 millones corresponde del pago a terceros, es decir, no creo que tengamos problema para solventarlo”, dijo Flores Chávez.

También a Finanzas corresponde solventar los 80 millones de pago a personal comisionado en otras dependencias, situación que tampoco tendrá mayor problema, pues expuso que la Sefi demostraría que ese dinero regresó al FAEB.

El secretario de Educación del estado refirió que los más de 146 millones de pagos superiores a los autorizados en el tabulador corresponden a la Seduzac, y ya se entregó la documentación correspondiente a la ASF para su revisión.
“Sobre los 51 millones de pesos del pago a comisionados estatales y federales, efectivamente, ése es un problema y tenemos que buscar la forma de resolverlo, aunque cada vez hay menos comisionados, lo que facilitará el trabajo. Sólo esperamos las observaciones finales, esto es normal en cualquier auditoría, estaríamos mal si se dictamina que todo es un error, y el tiempo para que se nos entregue depende de la ASF”, finalizó Flores Chávez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -