20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Lluvia de propuestas para la capital en debate organizado por #YoSoy132

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Los candidatos a la alcaldía presentaron varias ideas para beneficio del sector juvenil

- Publicidad -

■ Se trata del primer ejercicio democrático de este tipo auspiciado por ciudadanos

Rogelio Cárdenas Hernández convencido de un cambio de modelo social y político, Martín Uvario “sin propuestas” para no caer en la palabrería, Salvador Llamas Urbina con gran parte de su discurso leído, Fernando González Bueno con ideas hechas con base en cifras y datos duros y Rogelio Lara Alvarado en cada rubro apelando al empleo, fueron las características de los aspirantes a alcaldes de Zacatecas durante su partición en el debate organizado por el movimiento #YoSoy132.

El en el foyer del Teatro Fernando Calderón y durante dos horas el candidato independiente, el del PT, de Movimiento Ciudadano, de la coalición PAN-PRD y del Panal, respectivamente, debatieron sus planteamientos de campaña para la juventud, el desarrollo económico y la seguridad. Los candidatos del PRI y PVEM, Carlos Peña Badillo y Xerardo Ramírez Muñoz, fueron los notables ausentes al primer ejercicio de confrontación de ideas.

Puntuales a las 18 horas inició el evento en el que también se colocaron las sillas del priísta y el ecologista para hacer notoria su ausencia.

Académicos, equipos de campaña de los participantes y miembros del movimiento juvenil #YoSoy132 estuvieron presentes en el foyer, mientras que los interesados pudieron ver el evento en la plazuela Goitia y a través de internet.

Exposición de ideas, réplicas y respuestas a preguntas ciudadanas fue en lo que consistió el debate. El orden de participación de cada uno fue mediante sorteo. Algunos errores sobre la dinámica, los candidatos vestidos de manera causal y sin altercados o confrontaciones mayores, fueron el escenario del evento.

****Juventud
El candidato independiente Rogelio Cárdenas aludió a que los jóvenes son 30 por ciento de población de Zacatecas y sin embargo, no hay una sola política orientada a atenderlos.

Aseguró que el eje de su política municipal serán los jóvenes, “es una responsabilidad casi histórica” y consideró que el sistema neoliberal debe cambiar o seguirán los estragos. Le apostó a la sociedad del conocimiento, las energías alternas como el sol y el viento, así como al gasoducto y las empresas privadas, sociales y mixtas.

Martín Uvario, abanderado del PT, de manera clara dijo que él no quiere tener propuestas para los jóvenes, pues son ellos quienes tienen que decirle qué necesitan y cómo trabajar. No quiso caer en tanta “palabrería” porque a las palabras se las lleva el viento, “no ofrezco nada, sólo mi palabra y corazón”.

Por su parte, Rogelio Lara del Panal reconoció a los jóvenes como la columna vertebral de Zacatecas pese a que se les ha cerrado la puerta. Les propuso por tanto la creación Instituto Municipal del Emprendedor para ahí atenderlos con hechos al dar capacitaciones, asesoría y no dádivas.

De la coalición PAN-PRD, Fernando Bueno aprovechó su primera intervención para lamentar que la inasistencia de Peña y Ramírez, “aunque con los cinco será evento extraordinario”.

El panista refirió que hay en la capital 38 mil jóvenes entre 19 y 30 años, de los cuales 52 por ciento están desempleados. De los universitarios son bajos los porcentajes que quienes encuentran trabajo lo que calificó como una verdadera vergüenza, “se lamentará profundamente si no se atiende el problema”.

Propuso promover un fondo municipal para el desarrollo de la juventud mediante créditos blandos con el simple hecho de su palabra. Detalló cómo en el año 2002 había 218 restaurantes, dato que deja ver la falta de oportunidades de empleo en el sector turismo.

Salvador Llamas, de MC, leyendo algunas tarjetas, ofreció a los jóvenes, becas mensuales para los mejores promedios, hacer una casa del estudiante, generar fuentes de empleo y ser una presidencia abierta a quienes quieran colaborar. También ofreció créditos sin muchas trabas y la creación de un parque de diversiones para atraer al turismo.

La moderadora se vio obligada a exhortar a los candidatos a debatir con sus compañeros, pues en inicio se rehusaron a hacerlo. Tampoco fueron pocas las ocasiones en las que los candidatos refirieron que les hubiera gustado preguntar a sus adversarios del PRI-PVEM.

SeguridadRogelio Cárdenas expresó que él está lejos de pensar que la solución a la inseguridad es intentar sanear la policía. Su apuesta, dijo, es reconstruir el tejido social, la rehabilitación de espacios públicos y hacer que cada colonia organice la manera de defenderse al tener policías de barrio que sean de su confianza.

En tanto para Martín Uvario la inseguridad se debe atender en dos vertientes; hacer más eficiente a los policías y desde lo social ir a las colonias a tratar de restaurar el tejido social mediante el rescate de los lugares públicos y apostarle a la familia.

Una fuerte capacitación a la policía, reactivar las casetas de vigilancia en las colonias y barrios y generar empleo fueron las propuesta de Lara.
Fernando González una vez más con cifras aseveró que Zacatecas ocupa el lugar 28 en seguridad y es el sexto estado más inseguro. Se pronunció por tanto en querer tapar el sol con un dedo y no permitir que el gobierno venda las cifras como si fueran dato más.

Iluminar al municipio y poner torres de control en las cuatro salidas y entradas de la capital fueron sus planteamientos.
Salvador Llamas dignificaría a la policía, dijo que instalará cámaras de vigilancia, botones de pánico y trabajará en la prevención del delito.

Para Martín Uvario los policías deben ser profesionalizados y mejor pagados, mientras que Rogelio Lara no compartió que con más policías y armamento se combatirá la inseguridad. “No necesitamos más policías sino hacer espacios más seguros”.
Una tercera parte del debate fueron las preguntas que la ciudadanía hizo llegar al movimiento #YoSoy132, mediante tómbola cada uno respondió diversos tópicos.
A Rogelio Cárdenas le correspondió opinar sobre el rebase de topes de campaña, los cuales, consideró, son la cereza en el pastel del ambiente de corrupción del sistema político. “La democracia está en riesgo, hay cinismo y lo más preocupante es que a quienes rebasan los topes no les pasa nada, a lo mucho una llamada de atención o una sanción”, expuso.

Internet para todos, deporte, cultura y empleo fue el planteamiento para Uvario, a lo que respondió que él no trae promesas ni propuestas a los jóvenes. Insistió en que es esa población quien le debe proponerle qué van a hacer.
El tópico de la cultura le correspondió a Rogelio Lara, quien dijo que para atender ese rubro organizará y realizará actividades en el centro de la ciudad como de canto, baile y otros.

¿Por qué deberíamos creerle? Se le preguntó a Fernando González, a lo que respondió que por ser una opción ciudadana, nunca ha vivido de la política y su compromiso es ser honesto.

Mientras que del derecho de los animales Salvador Llamas respondió que le apostará a que todos niños tengan una mascota, atenderá también el foco de infección del rastro municipal. “Que además en el rastro haya una casa de adopción de animales”.
¿Cómo seguir escuchando a la gente una vez ya en la presidencia? se le preguntó a Rogelio Lara, quien señaló que al haber una nómina obesa en el ayuntamiento, pondrán a trabajar a los que “sobren” para que salgan a las colonias a atender las demandas de los capitalinos.

Al #YoSoy132 como organizador del debate, le interesó conocer la ideología política de cada candidatos. El independiente Rogelio Cárdenas se asumió de izquierda “toda mi vida he sido y no pienso cambiar”.

Martín Uvario se dijo un “sencillo” vendedor de pescados y mariscos del Laberinto con una ideología de izquierda. El abanderado del Panal se concibió como un ciudadano de centro-derecha.

Limitándose a responder que en Zacatecas existen dos opciones: la del PRI-PVEM o él, Fernando González el candidato de la coalición invitó a sus cuatro compañeros que debatieron a que se unan y se vayan con él a su candidatura. Salvador Llamas se autodefinió con una ideología de “participación ciudadana”.
Los participantes en el debate después de concluido el evento, reconocieron al movimiento juvenil #YoSoy132, consideraron que el ganador fue la democracia y la participación de cada uno de ellos. A la par descalificaron la ausencia de los candidatos del PRI-PVEM y asumieron su inasistencia como un desprecio a los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -