13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Enrique Laviada Cirerol defiende las herramientas legislativas; afirma que son para ayuda humanitaria

■ Priscila Benítez y Xerardo Ramírez argumentan que los diputados son usados como cortina de humo para que no se hable de todo lo que acontece en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el apartado de Asuntos Generales de la sesión ordinaria de este martes en la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura del estado, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, insistió en su defensa de las llamadas “herramientas legislativas”, señalando que es un recurso que sí se puede reglamentar y que por la situación de Zacatecas, la cual calificó como “dramática”, ese recurso de 200 mil pesos mensuales serviría para “apoyos humanitarios” a la gente.

- Publicidad -

A días de que el gobernador David Monreal Ávila vetó el decreto que daría vida a este recurso, en el Pleno de la Legislatura el tema nuevamente despertó el debate entre diputados de los bloques oficial y el de oposición. Y fue en esta discusión el momento en que Laviada Cirerol insistió en la posibilidad de reglamentarlas y además, aseguró que prácticamente todos los Congresos del país reservan presupuestos para apoyar socialmente a su población.

“Yo les diría que este tipo de apoyos en el caso de Zacatecas, podríamos ya incluso pensar en que no se trata de apoyos sociales, se trata de apoyos humanitarios”, aseveró el legislador emecista, adjetivo que arrancó un “¡Ay güey!” de la diputada Zulema Santacruz. Ante ello, Laviada insistió en la necesidad de este recurso, porque la atención que se da en el gobierno es “parcial, defectuosa y electorera”.

“Nosotros nos enfrentamos todos los días a la necesidad de mucha gente que necesita un apoyo, un respaldo, un medicamento. Que en otro momento hubiera diputados que tomaran este recurso como una especie de sobresueldo, es responsabilidad de quien cometió esta barbaridad. La situación de Zacatecas es una situación dramática, tenemos que enfrentarla y el Congreso tiene que dignificar su función. No podemos, nosotros mismos, darnos un certificado de inoperancia para poder administrar los recursos”, dijo.

Laviada dijo además que el gobernador no sabe lo que vetó, porque las señaló como “herramientas legislativas” y eso no existe en este momento dijo, por lo que no se ha ejercido ni un peso en ese rubro o modalidad y se debe a los problemas que hubo en anteriores legislaturas y que se trataban de corregir con dicha reforma.

Xerardo Ramírez Muñoz, principal impulsor para revivir las herramientas legislativas
FOTOS: PODER LEGISLATIVO DE ZACATECAS

Los apuntes de Laviada Cirerol se dieron en el contexto de la discusión del tema luego de que la diputada del PRI, María de Refugio Ávalos Márquez, hiciera referencia citando a Jesucristo desde tribuna cuando señaló que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, para aclarar que nunca han existido las herramientas legislativas en esta Legislatura, porque además hay un recorte al Poder Legislativo de 60 millones de pesos. “Y hoy me subo a tribuna porque yo no estoy dispuesta porque me señalan por un recurso que yo nunca ejercí”.

“Por qué mi voto a favor, porque fui de los 27. Yo sé que mi principal labor es legislar, a mí me queda claro, pero qué le digo al enfermo que se me acerca a pedirme ayuda para un medicamento que no se lo cubre el Insabi; qué le digo al enfermo que se acerca a pedir ayuda para una quimioterapia que no le cubre el Insabi; qué le digo al enfermo que acude al Insabi y tiene que pagar por una cirugía como si se la estuviera haciendo un hospital privado. Afortunadamente soy una maestra que vivía percibiendo 7 mil pesos quincenales, así es que no me asusta desprenderme de algo poquito para la gente (…) no tenemos por qué satanizar un tema ni sudar un asunto que no nos corresponde, esta fiebre es una fiebre ajena”, dijo Ávalos Márquez en su participación a la que tituló “Las famosas HL”.

Por su parte, el diputado de Morena, Ernesto González Romo, coincidió en que en esta Legislatura no han existido herramientas legislativas y ningún diputado ha ejercido esos 200 mil pesos ni han hecho mal uso de ese recurso, pero el “pecado de esta Legislatura”, dijo, fue intentar revivir esas herramientas. “No sean ingenuos, no podemos nombrar ni un Órgano de Control Interno para dar muestras de que de verdad hay intención de que las cosas se reglamenten, a poco a las herramientas sí les íbamos a poner mucha reglamentación”, cuestionó.

Para González Romo, lo que sigue después del “marrazo” que significó el veto del gobernador, es que se genere una agenda conjunta para recobrar el honor y el prestigio del Poder Legislativo. “Llorarle a las difuntas herramientas legislativas no es el camino”, concluyó el morenista.

Diputados argumentan que ellos son usados como cortina de humo

En la discusión, la diputada de la bancada de Nueva Alianza, Priscila Benítez Sánchez, dijo que el tema de las herramientas legislativas fue “una cortina de humo” para que, a través de los medios de comunicación se les satanice a los diputados y no se hable de todo lo que acontece en el estado de Zacatecas, lo que se le hace “lastimoso” porque así como el gobernador está haciendo un gran esfuerzo por llevar adelante al estado, ellos como diputados también lo están haciendo, por lo que, recalcó, se le hace injusto que “se trasgiverse” (sic) el tema de las herramientas legislativas.

“Yo sabía perfectamente lo que se estaba votando y lo hicimos para no caer en la famosa ‘Estafa Legislativa’ y sí transparentar los recursos. Quiero hacer un llamado a que no permitamos seguir siendo parte de esta cortina de humo porque solamente lastima la figura como diputados”, aseveró.

En el mismo tenor fue la participación del diputado del PT, José Xerardo Ramírez Muñoz, impulsor de la reforma para traer de vuelta dichas herramientas, al señalar que coincide en que el tema ha sido utilizado de cortina de humo porque hasta el documento que envió el gobernador está mal hecho y no tiene nada que ver con el tema que se pretendía, por lo que están celebrando una victoria “pírrica”.

“No a las herramientas legislativas, pero sí al apoyo de becas para niños y niñas de los distritos; no a las herramientas legislativas, pero sí al apoyo para medicamentos. Tengo más de 500 solicitudes que con recursos míos he ido sorteando”, dijo el diputado, quien retó además a González Romo a un debate público para que explique en qué ha utilizado el recurso de “servicios legislativos” que es el rubro que ha generado la ‘Estafa Legislativa’, porque las herramientas, dijo, no están muertas, “andan de parranda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -