Docentes y trabajadores de Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) administrados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir el pago que se les adeuda por concepto de salario de más de tres meses.
La manifestación concluyó después del mediodía, luego de que funcionarios del Gobierno del Estado les notificaron que el mandatario David Monreal Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y lograron la gestión del recurso para pagar a 560 docentes.
Omar Carrera Pérez, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, acudió a la manifestación y expresó a los manifestantes que “ya está autorizado y comprometido para que la federación deposite mañana deposite el recurso al gobierno de Zacatecas, lo que significa que mañana estarán recibiendo su pago sin falta. Es un compromiso”.
Asimismo, el funcionario recordó que el recurso para pagar a los docentes de estos Cendis es de índole federal, por lo cual se espera que se haga la ministración del recurso a la brevedad posible y estar en condiciones de dispersar el pago este viernes.
Luego de notificar sobre el acuerdo con el gobierno federal, pidió a los docentes la liberación de Ciudad Administrativa y de la Secretaría de Finanzas, a fin de continuar con los trámites y procedimientos internos.
Finalmente, los docentes de los Cendis se manifestaron satisfechos con la noticia del pago de su salario, de manera que poco después de las 12 horas liberaron las instalaciones que habían bloqueado.
Sobre las causas de su protesta, informaron que se debió a que semanas atrás el gobierno del estado se comprometió con ellos a coadyuvar en la gestión para que el gobierno federal asignará recursos, pero hasta el momento habían incumplido con ello.
Indicaron que desde enero no habían percibido su salario y por ello solicitaron al gobierno del estado que se hiciera cargo del pago mientras la federación aportará el recurso, pero al final acordaron que se haría la gestión, lo que finalmente ocurrió este jueves.