12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Solicitaron también una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral de daños

Exigen feministas la destitución de los secretarios de Gobierno y Seguridad por violencia en la marcha

■ Señalaron que entre las víctimas hubo menores de edad, mujeres con discapacidad y adultas mayores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Grupos y colectivos feministas exigieron la destitución e inhabilitación de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno del Estado, y otros funcionarios, por su responsabilidad en los incidentes de violencia contra decenas de mujeres ocurridos este viernes, poco después de concluida la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.

- Publicidad -

Emilia Pesci enumeró las demandas del movimiento feminista en Zacatecas, que refieren la inmediata destitución e inhabilitación de cargos públicos de Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; y de Francisco Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial.

También exigieron que se sancione a los elementos de la policía que violaron los derechos humanos de las manifestantes, así como que se investiguen los actos de intimidación y represión ocurridos antes y después de la marcha que consistieron en una emboscada que requirió del uso del helicóptero de seguridad que dio el banderazo para que salieran policías en motocicleta, cuyos agentes cargaban armas largas para continuar la persecución de las asistentes y así generar un ambiente de terrorismo de Estado.

Asimismo, “repudiamos los ataques que, en el contexto de ineptitud, falta de capacitación y mala fe realizada desde las autoridades gubernamentales y policiacas que tuvieron como víctimas a las infancias presentes, mujeres con discapacidad y mujeres adultas mayores a la hora de la represión en la Plaza de Armas”.

Ante esos hechos, Pesci solicitó una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral de daños de parte del gobernador David Monreal Ávila, para lo cual se plantea crear una comisión especial que, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), atienda caso por caso.

Por otra parte, destacaron el acompañamiento que hicieron algunas funcionarias en contra de la voluntad del Gobierno del Estado, entre ellas la jueza Dafne Cortés, la diputada Gabriela Pinedo y la presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas.

En conferencia de prensa realizada este sábado, informaron que, al concluir la marcha, fueron detenidas 18 mujeres, de las cuales tres fueron liberadas poco después, pero al resto se les mantuvo retenidas arbitrariamente en el Callejón de las Campanas, donde fueron objeto de golpes de parte de los elementos de la policía.

Entre las lesiones que se les provocó está un esguince de cuello en una persona y en otras hay marcas de asfixia, lesiones en las muñecas por las esposas y múltiples hematomas en el cuerpo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -