18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Piden a los medios de comunicación no dar pie a criminalizar la protesta feminista

No fue el Bloque Negro, “fuimos todas”, afirman feministas de Zacatecas

■ Enfatizan que las colectivas con infancias fueron las primeras en arribar a Plaza de Armas, por lo tanto, fueron las primeras agredidas por policías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

No fue el Bloque Negro, ¡FUIMOS TODAS!

- Publicidad -

Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, mediante una misiva, afirmaron que No fue el Bloque Negro, “fuimos todas”, con respecto a las pintas realizadas en monumentos y edificios. Afirmaron que es falsa la noticia de que una elementa de policía fue atacada con un martillo y se encuentra en estado de coma, asimismo, todas las mujeres policías fueron atendidas, se reportan estables y algunas fueron dadas de alta. Demandan a los medios de comunicación decir la verdad y rechazan las noticias amarillistas. 

Reiteraron que no se trató de un ataque por parte de las compañeras, sino de un acto en defensa ante los ataques iniciales de las propias policías. 

Señalaron que este 8 de marzo, durante la marcha anual por los derechos de las mujeres, realizamos acciones políticas tachadas como vandalismo por una parte de la ciudadanía, pero lo cierto es que eso se llama iconoclasia, es decir, la intervención de símbolos o monumentos con fines políticos o ideológicos, como lo hicimos las mujeres de Zacatecas ante el hartazgo por el narcoestado que nos gobierna, sus políticas de muerte, así como por la cultura machista y patriarcal que nos vulnera cotidianamente.

Por tanto, respaldamos el comunicado circulado en redes de nuestras compañeras de Bloque Negro y nos posicionamos en contra del amarillismo en los medios de comunicación, a quienes exigimos que ejerzan un periodismo responsable, político y coherente en lugar de dar pie a la criminalización de la protesta feminista.

Mientras la atención está puesta en las pintas o vidrios rotos, cada día en México hay 11 feminicidios, mujeres y niñas violadas, niñas convirtiéndose en madres, reportes de desaparecidas y sólo el 1 por ciento de feminicidas y violadores está en prisión; además, México es el primer consumidor de pornografía infantil, miles de mujeres huyen de casa con sus hijas e hijos debido a la violencia que viven en sus hogares, y aún faltan las mutiladas, las víctimas de trata, las mujeres quemadas con ácido y un largo etcétera que no acabaríamos de nombrar.

Destacamos que el gobierno debe de asumir su irresponsabilidad al utilizar a mujeres policías sin capacidad técnica para contener sin violencia a las manifestantes, además de priorizar sus discursos tendenciosos antes que la atención médica de sus elementos, así pues, el único responsable de las consecuencias de las servidoras públicas es el Estado. Afirmamos que es falsa la noticia de que una elementa de policía fue atacada con un martillo y se encuentra en estado de coma, asimismo, todas las mujeres policías fueron atendidas, se reportan estables y algunas fueron dadas de alta.

Las colectivas con infancias fueron las primeras en arribar a la plancha de la Plaza de Armas, por lo tanto, fueron las primeras agredidas. Reiteramos que no se trató de un ataque por parte de las compañeras, sino de un acto en defensa ante los ataques iniciales de las propias policías. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -