15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Delegación de la prepa del Spauaz solicita al Comité reunión para analizar varios temas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entre ellos, buscan se transparente el resultado del plebiscito

- Publicidad -

 

La delegación de Preparatoria del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) solicitó, al Comité Ejecutivo, que convoque a una reunión para analizar incumplimientos de la Rectoría al convenio de desistimiento de huelga y que se transparente el resultado del plebiscito que fue invalidado por falta de quórum.

Uno de los puntos del que se solicita revisión es el de las cargas de trabajo definitivas del semestre agosto-diciembre de 2021, ya que el plazo para ello venció este miércoles y se convino que se sancionará a los responsables institucionales. “Ahora que se estrena una nueva integración del CU, debemos exigir que cumpla su función y respete la normativa e institucionalidad sin demora ni pretextos”.

Otra petición es que se realice el balance político-sindical del emplazamiento a huelga pasado y no sólo revisar los términos del convenio de desistimiento, clarificar su contenido y revisar escrupulosamente su cumplimiento, sino también hacer el balance organizativo y político que permita mejorar sustancialmente al sindicato como organización independiente, para los problemas que ya se están presentando desde ahora en materia de contratación colectiva y seguridad social.

La delegación sindical también exigió “conocer los resultados del plebiscito del 16 de febrero, esto es, contar de manera pública el sentido del voto del plebiscito, cuántos a favor de la huelga, cuántos en contra y cuántos votos anulados. Además de que es un derecho sindical, transparentar la votación sirve para extraer conclusiones serias para el futuro organizativo del sindicato”.

Asimismo, plantearon que “se requiere definir y poner en práctica estrategias y tácticas legales, organizativas, políticas, de información, discusión y análisis para enfrentar a favor de los trabajadores el pago de la deuda histórica con el ISSSTE, el reconocimiento de plazas vacantes definitivas y de nueva creación, y la defensa del Contrato Colectivo”.

Por último, los delegados de Preparatoria señalaron que, desde su perspectiva, se comete un grave error político por parte del Comité Ejecutivo al seguir postergando indefinidamente las reuniones sindicales de instancias que integran al conjunto del sindicato.

“No hay ningún subterfugio que valga, si es que existe genuino interés en construir un sindicato verdaderamente independiente del patrón, las autoridades, los partidos políticos y el Estado”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -