24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sistema para votar por Internet ya está desarrollado, sólo está en proceso de prueba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “En una contienda electoral reñida, el voto de los migrantes puede ser un elemento diferenciador”: Virgilio Rivera

- Publicidad -

■ “La posibilidad del voto desde el extranjero a través de Internet, es una realidad, lo cual se estableció desde la reforma electoral del 2014”: Matías Chiquito Díaz

 

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), del Instituto Nacional Electoral (INE) y legisladores del estado informaron que el sistema para votar por medio de Internet ya está desarrollado y solamente se espera la conclusión del proceso de prueba y de la auditoría correspondiente.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, manifestó la necesidad de efectuar proyectos de información para motivar la credencialización, activar su credencial, y así incentivar el voto, por medio de Internet, de los mexicanos que residen en otro país.

En ese sentido, expuso que desde el proceso electoral anterior, en 2016, hasta ahora, se han credencializado 43 mil 476 zacatecanos residentes en el extranjero, pero de ellos sólo 14 mil 105 han activado la credencial, pero se requiere incrementar esa cifra en los siguientes meses.

Informó además que “el Consejo General acaba de determinar que cualquier persona que se identifique va a recibir su credencial y que después sólo se corrobore por parte del interesado. Esto va a facilitar mucho”.

Hizo un llamado a que todos los actores de la sociedad coadyuven para que los zacatecanos ejerzan el derecho a votar, independientemente del lugar donde se encuentren, ya que es uno de los derechos fundamentales.

Rivera Delgadillo refirió que en una contienda electoral reñida, el voto de los migrantes puede ser un elemento diferenciador, por lo que es un reto el promover el voto de los zacatecanos que se encuentran en otros países-.

Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE, informó que, para promover el voto de los mexicanos en el extranjero, se ha trabajado en el desarrollo del sistema informático para votar a través de Internet, la integración de la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero y la promoción del voto.

Mientras tanto, “la posibilidad del voto desde el extranjero a través de Internet, es una realidad, lo cual se estableció desde la reforma electoral del 2014, cuando se impulsó el voto electrónico desde el exterior”.

“Es una realidad y el sistema ya está desarrollado, en prueba y en auditoría, pero falta la integración de la lista nominal, porque no basta tener la credencial, sino hay que integrarse a la lista nominal de electores desde el extranjero”, agregó.

En ese sentido, Chiquito Díaz de León informó que los residentes en el extranjero podrán actualizar sus datos a partir del 1 de septiembre de este año, hasta el 21 de marzo del 2021, pero quienes soliciten la credencial por primera vez quedarán registrados en la lista de manera automática.

Por último, puntualizó que los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir el medio por el cual votará, es decir, podrá definir si lo hace por medio de internet, o si lo hace por la vía postal, aunque este es un procedimiento más complicado.

En el proceso electoral de 2018, refirió que la cantidad de votos de zacatecanos en el extranjero fue de 2 mil 18 (por la vía postal), pero ahora se prevé que aumente considerablemente por medio de Internet.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -