17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Este año, el fotoperiodista cumple 50 años de captar las imágenes tanto en México como en otras partes del mundo

Inauguran en Fresnillo sala museo en honor a Pedro Valtierra

■ La exposición incluye más de 60 fotografías, cámaras fotográficas y premios que ha obtenido dentro de su quehacer periodístico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A partir de hoy, el centro turístico cultural Ágora José González Echeverría abre un espacio más dedicado a la labor de Pedro Valtierra, destacado fotoperiodista fresnillense que gracias a su pasión por la fotografía ha logrado trascender tanto en el ámbito nacional e internacional.

- Publicidad -

Esta colección consta de más de 60 fotografías que fueron seleccionadas entre 200 mil que conforman su acervo y en la gran mayoría son imágenes de denuncia social y desigualdad que a través de la lente capturó no solamente en México sino en otras partes del mundo donde coincide con conflictos o tiempos de crisis económica.

La exhibición también la conforman decenas de cámaras fotográficas que Pedro Valtierra ha utilizado a lo largo de su carrera para capturar las imágenes; así como también premios y reconocimientos que durante 50 años de fotoperiodista ha obtenido.

En la ceremonia de inauguración la escritora Susana Rodríguez Aguilar reconoció el trabajo del fotógrafo quien a través de sus imágenes documentales y periodísticas permiten comprender motivos y medios estructurales no solamente de Zacatecas sino de otros estados del país y del mundo porque enfatizó que la vista llega antes de que las palabras.

“El trabajo de Pedro Valtierra coincide con periodos de crisis económica con contextos que sin dudas influyeron en la misión del foto reportero al registrar materiales con las características de afinidad, solidaridad y apego con los desprotegidos o integrantes de las clases populares empobrecidas”, manifestó.

Agregó que dentro de los primeros planos de Valtierra, se observan a ciudadanos, manifestantes, políticos, empresarios, integrantes de grupos religiosos, campesinos entre otros donde se presenta la denuncia social, problemas de desigualdad, protesta y la política de la época mediante el reflejo del ojo crítico del fotógrafo.

En su intervención, Pedro Valtierra recordó que desde 1973 inició con la captura de imágenes que a su criterio dijo desconocer si son buenas fotos o no pero reveló que las ha capturado con mucha emoción y agradeció el reconocimiento que le hacen en su natal Fresnillo “aquí nací y aquí aprendí a jugar con el cielo azul y es algo que extraño”.

Y bajo ese criterio determinó que parte importante de su acervo se quede en El Mineral y lo consideró como el aporte en agradecimiento por lo que le ha dado su tierra natal y dijo sentirse contento y le cambia el ánimo cuando regresa a su municipio “estas cámaras y estas fotografías son como una muestra de mi cariño y de mi afecto a mi tierra, como una muestra de cariño a todos aquellos que me ayudaron en estos 50 años”.

Resaltó la responsabilidad social que implica el periodismo, y mediante sus imágenes dijo sentirse afortunado de retratar lo bueno y lo malo de su país y de otras partes del mundo y es parte de lo que se ve dentro de la sala museo que será permanente en el recién remodelado Ágora.

El alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila reveló que el proyecto de la sala museo en honor al fotógrafo fresnillense es única en el país al ser la primera en tener el nombre del fotoreportero y que tiene elementos que durante 50 años utilizó Valtierra Ruvalcaba para sus fotografías que han sido vistas en varias partes del mundo.

El fotoperiodista, que en 1983 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en México, ha destacado por dar testimonio de sucesos noticiosos internacionales más importantes en los últimos 30 años. Dentro de la exposición permanente, se encuentra la fotografía tomada en un campamento en Chiapas donde un grupo de mujeres tsotsiles enfrentaron a elementos del Ejército Mexicano, con esa captura ganó en 1998 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -