10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hacienda subsidiará 100 por ciento de impuestos a la gasolina Magna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédíto Público (SHCP) subsidiará al cien por ciento a la gasolina Magna para la semana del 12 al 19 de febrero, en medio de la escalada de los precios del petróleo, que este viernes registraron un nuevo máximo de siete años, luego que se intensificó el riesgo de invasión de Ucrania por parte de Rusia.

- Publicidad -

De este modo, el fisco dejará de cobrar 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna que debía captar mediante el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

Así lo dio a conocer este viernes la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La gasolina Magna es la de mayor consumo en el parque vehicular mexicano.

Para la gasolina Premium, la más limpia que se comercializa en el país, la hacienda pública dejará de recaudar 3.87 pesos por cada litro que se venda en los establecimientos formales, ya que se aplicará un subsidio de 83.49 por ciento para la semana que está por iniciar.

En el caso del diésel, el subsidio será de 89.64 por ciento, por lo que Hacienda dejará de cobrar 5.41 pesos por concepto del IEPS por cada litro.

Los precios de los combustibles vehiculares se establecen a partir de tres factores fundamentales, que son el costo del petróleo, los gastos de traslados y el tipo de cambio, ya que parte importante de las gasolinas que se distribuyen en el territorio nacional son importadas.

Este viernes los precios del petróleo se dispararon a niveles no vistos desde septiembre de 2014, debido a que se elevó la posibilidad de invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, consideró que una invasión podía ocurrir “en cualquier momento” y se dio a conocer el envío de tres mil soldados estadunidenses más a Polonia “en los próximos días”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -