27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ La partida de servicios básicos presentó una disminución y la asignada a la Fenafre incrementó en 10 mdp

Regidores de oposición critican distribución del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024

■ Las autoridades municipales justifican que el presupuesto puede ser modificado durante el ejercicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 para el municipio de Fresnillo, donde se autorizó el gasto de cerca de 985 millones de pesos, la regidora integrante de la Comisión de Hacienda Laura Angélica Herrera Márquez calificó como preocupante la asignación de los recursos públicos no acordes a la realidad de El Mineral.

- Publicidad -

Como en cada inicio de año, el municipio tiene que enviar al Congreso del Estado el proyecto de ingresos y de egresos para el ejercicio fiscal, para este año y mismo que debe de ser avalado por los diputados, sin embargo, en el proyecto financiero existieron rubros y partidas que inquietaron a los integrantes del Cabildo.

En las observaciones, la regidora integrante de la comisión de Hacienda manifestó su preocupación en una primera instancia por el recorte de participaciones desde la Federación y la cual, dijo, repercute a El Mineral.

Además del recorte de la federación, y dentro del análisis al proyecto, la edil explicó que existen partidas no prioritarias donde se incrementan los montos y otras más que son aplicadas para cubrir las necesidades de los fresnillenses presentaron algunas disminuciones.

“Me preocupa que, en el tema de servicios básicos comparado con el año anterior, hay una disminución considerable en rubros que son básicos como es obligación del municipio dotar del servicio de agua potable, renovación de las redes de distribución, el tema de pavimentos, de recolección de basura y en panteones donde se mantiene un importe que no ha sido suficiente y en la adquisición del parque vehicular que tanto se requiere renovar” indicó Herrera Márquez.

La informante recalcó que ha insistido durante los últimos dos años para que la partida de donativos se destine a diferentes instituciones y no sólo a un ente como es al equipo de basquetbol profesional Plateros de Fresnillo donde para este 2024 tiene un estimado de 20 millones de pesos.

Reveló que dentro del ejercicio 2023, para la franquicia deportiva fueron asignados 20 millones de pesos, posteriormente se tuvo una modificación para que se le asignaran otros 20 millones de pesos y hubo una tercera asignación para la adquisición de la membresía del equipo y en total este sector recibió 55 millones de pesos que enfatizó la edil pudieron haber sido aplicados en obras o programas de beneficio a los fresnillenses.

La regidora puntualizó que, a consecuencia de la distribución del gasto para el ejercicio anterior, tuvo que ser necesario solicitar a la Secretaría de Finanzas un adelanto de participaciones por orden de 60 millones de pesos y cerrar con algunos compromisos del ejercicio fiscal 2023 como pago de prestaciones a los trabajadores y proveedores.

Agregó que los señalamientos que hizo a la comisión al observar algunas partidas del presupuesto es en aras de medir el gasto y que los servicios básicos del municipio estén garantizados.

Otro de los aspectos que señaló dentro de la presentación del proyecto financiero fue la partida presupuestal de 30 millones de pesos para la máxima festividad del municipio, a comparación del ejercicio anterior cuando se asignaron 20 millones de pesos, es decir 10 millones adicionales.

La edil lamentó que en las últimas dos festividades de aniversario ha solicitado el informe financiero para conocer los gastos de la feria de Fresnillo, la respuesta que recibe es que la organización fue a cargo de un comité conformado por integrantes de la misma administración y aun así lamentó que no se tenga el concentrado del gasto del erario público.

Ante ese escenario, la regidora recordó que ha expuesto a sus compañeros regidores la posibilidad de poder concesionar la fiesta de aniversario esto ante el encarecimiento de la partida. Que, en lugar de gastar los recursos públicos, sea una empresa o particulares quienes organicen ferias sin necesidad de sacrificar el recurso.

“Si no estamos cumpliendo con la ley orgánica, los reglamentos y la ley de disciplina financiera con la ley de austeridad y contabilidad gubernamental y es ahí el trabajo del regidor, porque él no observar y omitir es parte de sanciones que pudieran dar a sanciones por parte de las auditorías tanto estatales como federales” agregó.

Algo de lo que aplaudió dentro del proyecto financiero fue el incremento de 10 millones de pesos para el rubro de seguridad pública, Herrera Márquez argumentó que es necesario el reforzamiento de las fuerzas de seguridad en Fresnillo y más con la situación de inseguridad que actualmente se presentan con la dotación de equipos, uniformes y armamento que pudiera ayudar a disminuir la percepción de inseguridad.

La edil criticó que el estimado se entregó unas horas antes del plazo de vencimiento y algunas de las partidas no fueron debidamente desglosadas para conocer su gasto real.

En contraparte, la síndico municipal Argelia Aragón Galván en calidad de presidenta de la comisión de Hacienda explicó que las cantidades establecidas en los diferentes rubros son solo una estimación y que pueden hacer modificaciones al presupuesto durante su ejercicio.

“Uno de los ejes de las políticas públicas de esta administración municipal es dar prioridad a los servicios públicos y sabemos que nunca hay recurso suficiente que alcance, sin embargo, esta administración se ha caracterizado por la transparencia y la disciplina financiera y se destina el recurso a donde debe ir” exclamó la representante legal del municipio.

Recalcó que el proyecto de presupuesto de egresos depende de lo que se contempla dentro de la ley de ingresos donde existen unos conceptos donde el municipio ya no puede cobrar por ellos y donde afirmó que se harán los ajustes necesarios para cubrirse.

Ante el cuestionamiento de los rubros que fueron señalados por la regidora como la partida de donativos y la feria de Fresnillo, la síndico consideró que el presupuesto de egresos se puede modificar en cualquier parte y en cualquier etapa del año para cubrir las necesidades del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -